Público
Público

Trump y Kim Jong-un celebrarán una segunda cumbre a finales de febrero

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que esta segunda reunión se celebre en Vietnam o en Tailandia.

Imagen del primer encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump. - REUTERS

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán nuevamente a finales de febrero en un lugar aún por determinar, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca. El anuncio se produjo después de que el mandatario estadounidense se reuniera durante una hora y media en el Despacho Oval Casa Blanca con el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

"El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. "El presidente -añadió Sanders- espera reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará más tarde".

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que la segunda cumbre Kim-Trump se celebre en Vietnam o en Tailandia.

El jefe de los servicios de espionaje norcoreanos, que llegó anoche a Washington procedente de Pekín, mantuvo este viernes un encuentro a puerta cerrada en un hotel de la capital con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Steve Biegun.

Posteriormente, Kim se dirigió a la Casa Blanca, donde inició una reunión con Trump pasadas las 12.15 hora local (17.15 GMT). Concluida la cita, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, informó de que Pompeo invitó a comer al jefe del espionaje y al resto de la delegación norcoreana.

Kim Yong-chol ya visitó Washington el año pasado, cuando entregó a Trump en la Casa Blanca una carta de Kim Jong-un, en una visita que sirvió para concretar definitivamente la primera e histórica reunión entre los jefes de Estado de ambos países en Singapur en junio de 2018. Según la CNN, que cita a una fuente familiarizada con el proceso de negociación, el alto funcionario norcoreano ha traído consigo a Washington otra carta de su líder, pero por el momento la Casa Blanca no ha confirmado la existencia de esa misiva.

Después de la histórica cumbre de Singapur, en la que EE.UU. y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantizara su supervivencia, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme. Washington ha requerido de Pionyang acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que el régimen norcoreano reclama antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional