Cargando...

Secciones

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno y exdirigente socialista Alfonso Guerra | EFE

Crisis en Venezuela Guerra sostiene que EEUU evitó injerirse en la dictadura de Pinochet porque “la economía no se cayó” en Chile

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno ha opinado este lunes que algunas dictaduras son "eficaces" en el terreno económico, aunque la de Venezuela "no sirve para nada". A su vez, ha comparado a Nicolás Maduro con el dictador Augusto Pinochet. Rivera, a su vez, comulga mucho más con las opiniones de Felipe González y Alfonso Guerra que con las de Pedro Sánchez.

Internacional

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha opinado este lunes que algunas dictaduras son "eficaces" en el terreno económico, pero que la de Venezuela "no sirve para nada" y ha comparado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el dictador chileno, Augusto Pinochet. "Al menos en Chile la economía no se cayó".

Publicidad

"Venezuela está sufriendo una dictadura, además incompentente, porque todo el mundo sabe que las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos pero, al menos, tienen eficacia en el terreno económico", ha sostenido Guerra en una entrevista en Cadena SER.

"Entre la dictadura de Pinochet, horrible, y la de Maduro, horrible, hay una diferencia; que en uno la economía no se cayó y en el otro ha caído", ha asegurado Guerra, quien ha añadido que Venezuela atraviesa una situación de "ruina".

Sobre el respaldo de EEUU a Juan Guaidó, a los pocos minutos de la autoproclamación del líder opositor como presidente interino de Venezuela, Guerra ha alertado de los peligros de recibir el apoyo de Donald Trump: "El aval de Trump no es un favor. Trump es un hombre arbitrario, con pocas convicciones democráticas y, por tanto, crea malestar y crea sospecha. Es poco aconsejable ir del brazo como un tipo como Trump, pero lo importante es que el pueblo venezolano sea liberado", ha declarado el exvicepresidente.

Publicidad

No obstante, el exmandatario socialista se ha mostrado a favor de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya priorizado fijar una posición común en la UE antes que reconocer por su parte a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"Soy partidario de Europa, me parece correcto que el presidente español haya querido conectar con el resto de países europeos. Está mejor hecho desde Europa que desde cada uno de los países", ha defendido. "Cuando Europa ha adoptado esa posición es para cargarse de razón, es evidente que no hace falta esperar 8 días", ha asegurado, diciendo que es un recurso de Bruselas para darle la última oportunidad a Maduro.

Publicidad

González y Rivera sobre las dictaduras

Otros políticos que han aludido a los regímenes dictatoriales de forma un tanto polémica han sido Felipe González y el líder de Cs, Albert Rivera. El socialista ya comentó que "Nicolás Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario" y fue más allá defendiendo la autoproclamación de Guiadó en Venezuela evidenciando así que no considera que se haya producido un golpe de Estado.

De la misma cuerda es Albert Rivera que dijo que el país sudamericano también es peor que una dictadura, porque "las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay". 

El líder de Cs también ha dicho que se siente más cercano a las opiniones de Alfonso Guerra y Felipe González que con las del actual líder socialista, Pedro Sánchez. En su opinión, los planteamientos de los antiguos dirigentes del PSOE son mucho más "razonables". Atacando directamente a Sánchez, ha declarado que "hay gente en el PSOE que ya no está en la dirección cuya posición es muy diferente a la de Sánchez en un momento tan delicado como el que atraviesa España", según recoge eldiario.es.

Publicidad

Rivera también se ha referido a las elecciones transparentes que ha pedido Sánchez a Maduro antes de 8 días para reconocer como legítimo a Guiaró: "Nadie se convierte en ocho días de tirano en un demócrata. Maduro tampoco".

Publicidad

Publicidad