Público
Público

Brexit May está dispuesta a renegociar el acuerdo del brexit

La primera ministra británica hizo saber a sus ministros que está dispuesta a renegociar el acuerdo del brexit para modificar la polémica cláusula irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas. 

Graham Brady, diputado del Partido Conservador británico y presidente del Comité 1922 | AFP

AGENCIAS

La primera ministra británica, Theresa May, hizo saber a sus ministros que está dispuesta a renegociar el acuerdo del brexit para modificar la cláusula irlandesa, a fin de ganar apoyos en el Parlamento, informó este martes un portavoz oficial.

En la reunión de este martes del Gobierno, May dijo que apoyará la enmienda del conservador Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados "tories"-, que pide eliminar la polémica cláusula irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

El Parlamento británico vota este martes varias enmiendas a una moción "neutra" del Gobierno a fin de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir del brexit, después de que el acuerdo negociado con Bruselas fuera rechazado por los diputados el pasado día 15, principalmente por el descontento sobre la salvaguarda irlandesa.

El portavoz agregó que May confía en que, si consigue con Bruselas una versión revisada del acuerdo del brexit, lo someterá a la votación de la cámara baja, pero si es rechazada, entonces May volverá a presentar una moción enmendable en días subsiguientes.

En caso de que no llegue a un acuerdo revisado con la UE para el 13 de febrero, May hará una declaración en los Comunes ese mismo día y volverá a presentar una moción enmendable al día siguiente. 

Bruselas ya ha dejado claro que el acuerdo negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación. La enmienda de Brady es apoyada por los "tories" euroescépticos, entre ellos del exministro de Exteriores, Boris Johnson.

La "premier" conservadora espera cerrar el debate de este martes antes de que los diputados empiezan a votar sobre las 19.00 GMT.

Podrán votar hasta siete cambios al plan de brexit

Este martes los diputados británicos tendrán la oportunidad de votar hasta siete cambios propuestos al acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May, según ha dicho el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Bercow dijo que había seleccionado siete enmiendas, incluida una propuesta por el diputado conservador Graham Brady que pide que el denominado "mecanismo de seguridad" en Irlanda del Norte sea eliminado y se sustituya por "disposiciones alternativas".

También eligió una propuesta de la diputada laborista Yvette Cooper que busca cambiar el control del Brexit al Parlamento en lugar del Gobierno de May, que si tiene éxito podría tener un gran impacto, permitiendo a los diputados que quieren bloquear, retrasar o renegociar el Brexit una posible vía legal para hacerlo.

La votación de estas enmiendas tendrán lugar una a una desde las 19.00 GMT. Cada voto lleva en torno a 15 minutos y el resultado se lee en voz alta en el Parlamento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional