Público
Público

Venezuela Maduro y Guaidó trasladan a las calles la pugna por el poder

El presidente electo, que cuenta con el respaldo del alto mando militar y con el reconocimiento de los jerarcas de todos los poderes públicos excepto el Legislativo, es el plato fuerte en la actividad oficialista que servirá para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de la revolución bolivariana.

Maduro, este miércoles en Caracas. REUTERS

público|EFE

Venezuela sigue en un estado máximo de tensión. El presidente del Gobierno electo, Nicolás Maduro, prevé actos masivos en Caracas para demostrar que tiene el apoyo popular. 

Por su parte, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, pretende llevar a cabo movilizaciones en el resto del país, así como seguir buscando apoyos en el extranjero. 

Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha difundido ampliamente su convocatoria a través de los medios de comunicación del Estado, que han resaltado en los últimos días muestras de apoyo popular hacia Maduro en otras zonas del país petrolero.

Maduro, que cuenta con el respaldo del alto mando militar y con el reconocimiento de los jerarcas de todos los poderes públicos excepto el Legislativo, es el plato fuerte en la actividad oficialista que servirá para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de la revolución bolivariana.

El presidente del Gobierno, que volvió a mostrarse hoy acompañado de militares, pidió a las Fuerzas Armadas "expandir" y "fortalecer" la "inteligencia preventiva" en el marco de lo que considera una "batalla histórica" contra "la mayor agresión" sufrida por el país.

Guaidó pretende sostener el poder mediático

Del otro lado, los antichavistas planean repetir los actos del 23 de enero, cuando  acapararon la atención mediática después de que Guaidó jurara ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Desde entonces, el jefe del Parlamento ha recibido el reconocimiento de numerosos países y hasta de personalidades del mundo del espectáculo que han instado a participar en las manifestaciones del sábado a favor de una transición política en Venezuela.

En la misma jornada en que Guaidó recibió su dosis diaria de apoyo por parte de Estados Unidos, el dirigente oficialista Diosdado Cabello responsabilizó a Washington si algo llegara a ocurrirle al presidente de la Asamblea Nacional porque, afirmó, se ocupa de su seguridad dentro del país suramericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional