Público
Público

Crisis en Venezuela El chavismo recuerda 20 años de revolución mientras la oposición toma la calle para celebrar el respaldo de Europa a Guaidó

El oficialismo trata de mantener el pulso y mostrar el apoyo popular al Gobierno de Maduro poniendo en valor los "logros" del chavismo. Al mismo tiempo, los opositores mantienen la presión después del espaldarazo del Parlamento Europeo, que ha reconocido a Guaidó como presidente encargado y exige a Maduro que convoque elecciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso en la avenida Bolívar de Caracas.-REUTERS

EFE

El chavismo y la oposición venezolana han medido este sábado sus fuerzas en las calles en uno de los momentos más críticos para el presidente, Nicolás Maduro, después de que esta semana, el Parlamento Europeo reconociera como presidente encargado de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó el pasado 23 de enero.

Miles de simpatizantes del oficialismo venezolano han celebrado este sábado en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 Maduro.

La celebración se produce en un momento en el que Maduro cuenta con gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional, que considera que fue electo en un proceso fraudulento, y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado.

En la manifestación en Caracas, que se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes, participan el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

Según la agencia, las calles adyacentes a esta avenida estaban repletas de autobuses que se encargaron de trasladar a personas de todos los estados del país a esta movilización. "Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.

Por la misma red social, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, indicó que "ni amenazas ni ataques" los "sacarán" de su "camino", en referencia a los pronunciamientos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos pidiendo a Maduro dejar el poder.

La oposición encumbra a Guaidó

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante su discurso ante los manifestantes opositores.- REUTERS

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante su discurso ante los manifestantes opositores.- REUTERS

Por su parte, la oposición también ha salido a las calles este sábado para agradecer al Parlamento Europeo que haya reconocido a Guaidó como presidente encargado y para defender el ultimátum europeo dado a Maduro para que convoque a elecciones.

Los opositores además vuelven a tomar las calles para insistir en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo a Maduro.

Las concentraciones están convocadas en toda Venezuela y distintos países del mundo.

En Caracas los opositores partieron desde distintos puntos y se concentrarán en una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria.

Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que está en cabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

Desde la movilización en Caracas, Ricardo González de 58 años dijo a Efe que se encontraba en la manifestación porque finalmente en Venezuela se está "observando un aire de libertad" y celebró el apoyo que está dando la comunidad internacional a la oposición. González dijo que "ya tiene guardada la caña (el licor)" para celebrar la salida de Maduro del poder, pues está confiado en que eso pronto sucederá.

Los asistentes a la actividad no dejaban de recordar los distintos problemas que hay en el país y lo esperanzados que están con lograr un cambio de Gobierno.

Una mujer identificada como Sandra también dijo a Efe que asistía porque Venezuela necesita de más apoyo internacional, mientras que su esposo Franco indicó que espera que Maduro salga "pronto del poder" porque sino "es pedir una intervención militar". "Que nos ayuden a salir porque realmente estamos secuestrados en el país", continuó el opositor.

Los simpatizantes esperan que su nuevo líder, Juan Guaidó, en quien han depositado nuevamente la esperanza, ofrezca un discurso con las próximas acciones a seguir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional