Público
Público

Brexit Juncker, dispuesto a modificar la declaración sobre la relación futura tras el brexit

La primera ministra británica, sin embargo, insistía en reabrir el acuerdo de salida para conseguir el apoyo mayoritario, algo que el bloque comunitario ha rechazado reiteradamente.

La primera ministra británica, Theresa May, junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker durante su reunión en Bruselas. / REUTERS - YVES HERMAN

Agencias

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha mostrado este jueves dispuesto a revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la Unión Europea con el Reino Unido, pero ha rechazado renegociar el acuerdo de retirada, en una reunión con la premier británica, Theresa May.

La primera ministra británica ha insistido este jueves a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en la "clara postura" del Reino Unido respecto a realizar cambios legalmente vinculantes en el acuerdo del brexit para conseguir el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes, algo que el bloque comunitario ha rechazado reiteradamente.

El pasado 25 de noviembre, los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras el brexit respaldaron el pacto de retirada del Reino Unido, que incluye la solución de emergencia para Irlanda, y una declaración política con las líneas generales sobre la futura relación que Londres y Bruselas desean establecer tras la marcha británica.

En un encuentro que se prolongó durante menos de dos horas, Juncker reiteró que la UE no renegociará el acuerdo de retirada y, por tanto, la salvaguarda irlandesa incluida en él.

"El presidente Juncker subrayó que la UE a veintisiete no reabrirá el acuerdo de retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones significativas para llegar a un acuerdo", constata el texto.

May: "Tengo claro que voy a lograr el brexit, lo voy a lograr a tiempo"

El comunicado añade que May describió "el contexto en el Parlamento del Reino Unido y la motivación" por la que se votó la enmienda para renegociar la salvaguarda, que en su forma actual propone que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera tras el brexit y que Irlanda del Norte se alinee con ciertas normas del mercado único para evitar una frontera física en la isla.

Sin embargo, esa solución de emergencia solo entraría en vigor si durante la transición, en la que la UE y el Reino Unido negociarán su futura relación y que en principio concluirá el 31 de diciembre de 2020, no se logra un remedio alternativo.

Según la nota conjunta de Juncker y May, la mandataria planteó "varias opciones" para hacer frente a las preocupaciones de los diputados británicos sobre la salvaguarda "en el contexto del acuerdo de retirada en línea con sus compromisos con el Parlamento".

Por su parte, May ha valorado retomar las conversaciones entre ambos equipos negociadores para "buscar una manera de solucionar" el bloqueo al acuerdo en el Parlamento británico. "Tengo claro que voy a lograr el brexit, lo voy a lograr a tiempo; es algo que voy a hacer para el pueblo británico. Negociaré duro los próximos días", aseguró la primera ministra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional