Cargando...

Secciones

Publicidad

La campaña de Jair Bolsonaro levantó movilizaciones de protesta en diferentes ciudades de Brasil y de América Latina / @MidiaNINJA teleSur

DEBATE EN 'ESPACIO PÚBLICO' América Latina remueve conciencias e intereses

Publicidad

El mundo entero dirige ahora sus ojos hacia Venezuela y hacia las pretensiones del Gobierno de Donald Trump. Hace apenas unas semanas la conmoción vino de Brasil. La desesperada marcha de hondureños hacia EEUU también existió recientemente, aunque muchos apartaran la mirada. No faltan observadores que advierten sobre un cambio de signo en aquel continente. 'Espacio Público' os invita a la reflexión y el debate sobre ese discutido fenómeno, el próximo miércoles a las 19:30, en la Casa de América.

Internacional

La mayor parte de países latinoamericanos han apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, después de que la Administración norteamericana decidiera el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Publicidad

Un militar ultraderechista, Jair Bolsonaro, preside Brasil después de un triunfo electoral, conseguido tras el golpe judicial contra Dilma Roussef y el encarcelamiento e inhabilitación del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de dos acontecimientos muy recientes que llaman la atención y confirman la existencia de un cambio de signo ideológico que se extiende por gran parte de las estructuras de poder de América Latina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había advertido hace ya seis años sobre movimientos en favor de una “restauración conservadora”, a la vista de las destituciones de los presidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, en los años 2009 y 2012. Eran hechos significativos de una tendencia que el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, en el 2015, avaló rotundamente.

Lo que no previó a tiempo Correa es que ese giro conservador llegaría también a su país de la mano de quien había sido su vicepresidente, Lenin Moreno, en el 2017.
El mundo entero dirige ahora su mirada hacia Venezuela, pero la violencia en Nicaragua, los obstáculos para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, tampoco invitan a pensar que en el área latinoamericana tienden a imponerse las políticas de distensión.

Publicidad

Espacio Público, que desde hace más de cinco años propicia la reflexión sosegada y el contraste de puntos de vista en torno grandes temas de nuestra época, decidió someter a discusión entre conocedores de diferentes aspectos de la realidad latinoamericana los cambios políticos, económicos y sociales que allí tienen lugar.

Treinta y seis personas han intervenido por escrito en un debate que pretendemos clausurar, como siempre, con una sesión presencial. Será el próximo miércoles día 13, a las 19:30, en la Casa de América, en Madrid (plaza de Cibeles).

Publicidad

El periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, que hizo el planteamiento inicial, se desplaza desde Buenos Aires para intervenir como ponente, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera, se hará cargo de la conducción del coloquio en el que contaremos con la participación de la profesora mexicana y española de la Universidad Carlos III Isabel Wences, el analista político brasileño Roberto Vazquez; la investigadora social guatemalteca Mercedes Hernández; el profesor de la UCM Jose Antonio Sanahuja y el periodista de orígen argentino Roberto Montoya.

El coloquio entre todos ellos y, en la medida de lo posible, con los asistentes, servirá para plantear interrogantes y buscar respuestas en torno al futuro de los países latinoamericanos, que parecían haber dejado atrás, en el siglo XX, el tiempo de los golpes de Estado y los regímenes militares, sobre el retorno con mayor o menor implicación de la Administración de Estados Unidos a lo que siempre consideró su patio trasero, los intereses de China y Rusia en la región, las tomas de posición de la Unión Europea y del Gobierno español, la nueva aplicación de políticas económicas neoliberales, que se pensaban descartadas en gran parte de la región; la permanencia o crisis de las corrientes progresistas, la incidencia del feminismo, los movimientos sociales, los liderazgos, la violencia, la calidad de la democracia…

Publicidad

La realidad actual latinoamericana remueve de nuevo conciencias e intereses. Espacio Público intenta, aunque sea a miles de kilómetros de distancia, escapar del análisis superficial y contribuir en alguna medida a la difusión de conocimiento sobre conflictos que exigen solución.

Convocatoria al debate que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero en la Casa de América, en Madrid

Publicidad

Publicidad