Público
Público

Franja de Gaza Dos palestinos tiroteados por las fuerzas de seguridad de Israel durante las protestas en Gaza

El Ejército de Israel ha dicho que algunos de los manifestantes han lanzado piedras y artefactos explosivos de fabricación artesanal en la zona cercana a la valla fronteriza.

Manifestantes despliegan una bandera de Palestina durante una protesta junto a la frontera en Gaza./REUTERS

europa press

Al menos dos palestinos, uno de ellos menor de edad, han muerto este viernes tras ser tiroteados por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva jornada de movilizaciones en la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha detallado que los fallecidos son Hasán Iyad Shalabi, de 14 años, y Hamza Mohamad Shteiui, de 18.

Otras 18 personas han resultado heridas por disparos o el impacto de balas de goma, al tiempo que ha resaltado que una ambulancia ha recibido el impacto de un bote de gases lacrimógenos, según la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ejército de Israel ha dicho que algunos de los manifestantes han lanzado piedras y artefactos explosivos de fabricación artesanal en la zona cercana a la valla fronteriza. Además, ha subrayado que varios palestinos han intentado cortar la valla para irrumpir en territorio israelí, si bien estos intentos han sido evitados por los soldados, según The Jerusalem Post.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios. Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional