Cargando...

Secciones

Publicidad

Vista aérea cedida por la Presidencia de Chile, muestra las inundaciones este viernes en parte de la provincia de El Loa, en la norteña región de Antofagasta (Chile)EFE/Marcelo Segura/Presidencia de Chile

Chile declara "zona de catástrofe" parte del norte del país por los destrozos del temporal

Publicidad

Desde el Gobierno se informó de que 173 viviendas han quedado destruidas, 127 tienen daños mayores y 1.546 daños.

Internacional

El temporal de fuertes lluvias en el norte de Chile se ha cobrado hasta el momento la vida de seis personas, ha damnificado a 45 y ha ocasionado daños de distinta gravedad en más de 1.800 viviendas, según el último reporte emitido este sábado por las autoridades.

Publicidad

Después de siete días de temporal en las norteñas regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, seis personas han fallecido, 45 están heridas de diversa gravedad y 282 han tenido que ser acogidas en albergues, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Asimismo, el organismo informó de que 173 viviendas han quedado destruidas, 127 tienen daños mayores y 1.546 daños

Las precipitaciones de la madrugada de este sábado en Arica y Parinacota llevaron a la evacuación preventiva los sectores por la activación de quebradas.
En Tarapacá, debido a las alteraciones de conectividad, se mantienen aislados carca de una veintena de poblados.

Se mantiene la alerta roja

La Onemi mantiene en alerta roja en las cuatro regiones por riesgo de "evento meteorológico".

En concreto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó de que hasta este domingo se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Además, se mantiene vigente un Aviso por probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de estas mismas regiones y extenderá a algunos sectores de la región de Atacama, también hasta este domingo.

Publicidad

Por todo ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) consideró que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos y caídas de rocas en las regiones afectadas.

La Onemi ha distribuido cajas de alimentos, botellas de agua, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas.

Este viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Zona de Catástrofe para la provincia de El Loa, en Antofagasta, después de recorrer la zona y encabezar un Comité Operativo de Emergencia Regional (COE) en la ciudad de Calama para conocer la situación de la zona.

Publicidad

Piñera visitó hoy la localidad de Quitor y sobrevoló la zona de San Pedro de Atacama, también en Antofagasta, y seguirá recorriendo las regiones afectadas hasta este domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad