Cargando...

Secciones

Publicidad

Un niño porta una bandera de Irlanda durante la celebración de la festividad de San Patricio. EFE/Aidan Crawley

Referendum de unificación de Irlanda La falta de acuerdo por el brexit derivaría en un referéndum de unificación irlandés

Publicidad

Si no se firmase ningún tratado de salida para de la Unión Europea desde el gobierno de Reino Unido habría opciones "muy reales" de que se produjese la votación, según la 'BBC'.

Internacional

Varios miembros del gabinete de ministros del Gobierno de Theresa May aseguraron a la BBC que, de no producirse un acuerdo de salida de la Unión Europea, la consecuencia derivada podría ser un referéndum de unificación de Irlanda. 

Publicidad

Para Irlanda del Norte, con un fuerte sentimiento irlandés (pero con otra rama unionista británica muy fuerte), el abandono de UE sin acuerdo podría forzar una votación, ya que siempre se han mostrado a favor de la participación en Europa, según avanza el medio británico BBC

El Sinn Fein, partido católico y republicanista en favor de la reunificación de Irlanda, ya ha empezado a instar a los ciudadanos a que reclamen una convocatoria que defina la relación entre la isla y el Gobierno de Reino Unido. 

El problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, un trámite entre los ciudadanos de la isla que podría convertirse en una aduana mucho más férrea, es uno de los mayores conflictos. Posibles aranceles en un comercio imbricado donde los límites territoriales quedan en un segundo plano generarían un enorme conflicto que los políticos ya han advertido que necesitan solventar. 

La salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido se hará efectiva el próximo 29 de marzo, y tanto Theresa May como la UE ya han dejado entrever en varias ocasiones que sacar a tiempo un acuerdo se torna muy complicado tras el reciente rechazo de los parlamentarios. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad