Público
Público

Genocidio de Sbrenica Un tribunal de la ONU eleva la condena de Karadzic a cadena perpetua por el genocidio de Sbrenica 

El expresidente de la República de Srpska había solicitado la repetición de todo el proceso legal por supuestos "errores de Derecho".

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic comparece ante los Tribunales Penales Internacionales./Reuters

AGENCIAS

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT) elevó este miércoles la condena del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez presidente del tribunal de apelación del MICT, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

Karadzic había sido condenado a 40 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), pero tanto la Fiscalía como sus abogados habían apelado la sentencia en primera instancia.

El expresidente de la República de Srpska había solicitado la repetición de todo el proceso legal por supuestos "errores de Derecho", pero los jueces del MICT rechazaron todos sus argumentos.

"Karadzic ha ofrecido una interpretación alternativa de los hechos, pero ha errado a la hora de demostrar errores de la cámara de primera instancia", dijo el juez presidente.

"Karadzic ha ofrecido una interpretación alternativa de los hechos, pero ha errado a la hora de demostrar errores de la cámara", dijo el juez presidente

Los magistrados confirmaron la culpabilidad de Karadzic por el genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad, persecución, exterminio, asesinato, deportación, actos inhumanos, cuatro crímenes de guerra, asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes.

La sentencia consideró que la Fiscalía no fue capaz de probar un cargo adicional de genocidio por los asesinatos en algunos municipios de Bosnia-Herzegovina, pero consideró que la sentencia en primera instancia de 40 años de cárcel "no era razonable" debido a la gravedad de los crímenes.

El veredicto fue recibido con alegría por familiares de víctimas, que horas antes la lectura de la sentencia colocaron fotografías de sus seres queridos delante del tribunal, mientras que Karadzic se mostró inmutable en todo momento.

Fue condenado a 40 años de prisión en 2016

Karadzic, de 73 años, fue condenado a 40 años de prisión en 2016 por el TPIY, que le declaró culpable de genocidio por la matanza de Srebrenica, en la que las tropas serbobosnias acabaron con la vida de 8.000 varones musulmanes bosnios.

También fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por haber actuado como el cerebro político de la campaña de limpieza étnica para eliminar a bosniacos y bosniocroatas en las zonas bajo control serbobosnio.

También fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por haber actuado como el cerebro político

Los fiscales solicitaron la cadena perpetua para Karadzic y una segunda condena por genocidio por el papel del exlíder serbobosnio en la política contra todos los ciudadanos no serbios en los primeros años del conflicto. Karadzic, por su parte, recurrió su condena y solicitó que el juicio se repita.

Los jueces del proceso del TPIY que culminó con la condena de 2016 dictaminaron que los fiscales no probaron el delito de genocidio contra bosniocroatas y bosniacos (musulmanes bosnios) durante toda la guerra, lo que habría requerido que Karadzic hubiera mostrado su intención de eliminar a los croatas y musulmanes, en lugar de expulsarles.

Karadzic y sus abogados mantienen que las declaraciones del exlíder serbobosnio fueron malinterpretadas durante el juicio y que los fiscales mancillaron su nombre. El exlíder serbobosnio solicitó a la Cámara de Apelaciones que se revoque su condena y que se ordene un nuevo juicio tras un proceso de siete años que denunció como un "megajuicio fuera de control".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional