Público
Público

Kirstjen Nielsen Dimite el brazo ejecutor de las políticas antimigratorias de Trump

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, presenta su renuncia tras rumores sobre un posible cese desde hace meses. El presidente de EEUU había cargado contra ella por lo que él considera una falta de implicación. Nielsen ha sido ampliamente criticada por ser la estandarte de la separación de miles de menores migrantes de sus familias. 

Kirstjen Nielsen, en una imagen de archivo junto a Donald Trump. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, ha presentado su dimisión a Donald Trump. El propio mandatario ha sido el encargado de confirmar su marcha a través de Twitter y anunciar al que será el sucesor: Kevin McAleenan, actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En su carta de renuncia, que ha sido publicada por algunos medios, Nielsen expresa su deseo de que su sucesor tenga el "apoyo del Congreso y de los tribunales para arreglar las leyes" que, según dice, han mermado la capacidad del DHS de "salvaguardar" al país. Algunos medios habían informado de que Nielsen se trasladó a la Casa Blanca bien entrada la tarde del domingo para reunirse con Trump, una cita que no estaba prevista en la agenda del fin de semana del mandatario.

Nielsen se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del presidente, que han recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad por parte de la Administración. Trump, por su parte, se ha quejado durante largo tiempo por lo que él considera que es una falta de implicación de Nielsen en materia de aplicación de la política migratoria de seguridad.

Hace meses se divulgaron conjeturas con la marcha de la secretaria, especialmente tras la renuncia del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que fue quien propuso el nombre Nielsen para sucederle al frente del DHS cuando se convirtió en la mano derecha del presidente. Sin embargo, su salida no se consumó hasta este domingo cuando, según informan algunos medios, presentó su dimisión al presidente.

Algunas organizaciones sociales, como America's Voice, no tardaron en reaccionar a la noticia en las redes sociales y apuntaron que, a pesar de su renuncia, "el legado de Nielsen siempre estará unido a la política de separación familiar" llevada a cabo por el Gobierno y que ha supuesto la separación de miles de menores que cruzaron la frontera sur del país con sus familias. Las horrorosas imágenes de niños enjaulados dieron la vuelta al mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional