Público
Público

Encuentran fosa clandestina con al menos 27 cuerpos en el norte de México

El total se salda con 24 hombres y tres mujeres en un territorio como fuerte presencia de bandas de crimen organizado. 

Fotografía de una fosa encontrada en México hace menos de un mes. EFE/Archivo

efe

Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró hoy restos de 27 cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en la zona rural del municipio mexicano de Cajeme, en el estado de Sonora.

Según las autoridades judiciales, operan al menos dos bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México. "En total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas", de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, en una zona rodeada de tierras de cultivo, explicaron.

Las mujeres, acompañadas por al menos 10 peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.

Más de 30 mujeres peinaron cerca de 30.000 metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

"El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión Estatal de Búsqueda", dijo a Efe Valader.

El sábado 31 de marzo, las mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui, donde se ubica Cajeme, ocho cuerpos, cuatro de hombres y los otros cuatro de mujeres.
Cuando las Guerreras Buscadoras salen a buscar en Sonora las acompaña personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que dispuso del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida encontrados, para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Hallados 300 cuerpos

Del grupo original de mujeres buscadoras, todas han encontrado los restos da sus seres queridos, sin embargo continúan saliendo a buscar todas las semanas y en cinco años de trabajo han encontrado más de 300 restos humanos, de los cuales más de 200 han sido identificados y entregados a sus familiares.

En México se localizaron al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El proyecto "A dónde van los desaparecidos", en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional