Público
Público

Ley del aborto Luisiana se une a la ola regresiva contra el aborto en Estados Unidos y aprueba la "ley del latido" 

Según la ley, las seis semanas de gestación corresponden a "los primeros latidos del corazón del embrión".

Activistas por los derechos al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de los EEUU, el 21 de mayo de 2019. REUTERS/ Kevin Lamarque

público

En EEUU, el estado de Luisiana ha aprobado "la ley del latido", una ley que prohíbe que las mujeres aborten a partir de las seis semanas de embarazo. Luisiana es el último estado en restringir el derecho al aborto en Estados Unidos. 

La ley contempla excepciones como por ejemplo cuando la vida de la madre esté en peligro. A menudo antes de las seis semanas de embarazo la mujer puede que no sepa que está en gestación. Según la ley, las seis semanas corresponden a "los primeros latidos del corazón del embrión". 

El proyecto de ley ha sido enviado al gobernador demócrata del estado, John Bel Edwards, tras la votación que obtuvo 79 legisladores a favor y 23 en contra. El gobernador ha asegurado que se "dispone a firmar la ley". 

Otros estados que adoptan leyes similares

Georgia, Ohio, Misisipi, Kentucky, Iowa o Dakota del Norte son otros estados que han adoptado leyes similares recientemente. 

El estado de Alabama prohibió este mes todos los casos de aborto, incluso cuando el embarazo esté provocado por un incesto o una violación. En el caso de Misuri, se aprobó una ley que prohibía la interrupción de la gestación a partir de la octava semana. 

La sentencia Roe vs Wade de 1973 garantiza a las estadounidenses el derecho a abortar hasta la vigesimocuarta semana de embarazo, por lo que se espera que estas leyes acaben siendo bloqueadas, según el Huffington Post.

Las amenazas de Netflix, Disney y Marvel 

Toda esta ola regresiva que está viviendo Estados Unidos puede comenzar a tener a corto plazo incluso consecuencias económicas. Empresas como Netflix, Disney y Marvel amenazan con retirar sus inversiones en Georgia, uno de los estados en los que se ha retrocedido en derechos. Sobre el resto, por el momento, todavía no ha habido pronunciamientos.

Su gobernador Brian Kemp firmó a principios del mes de mayo una ley que prohíbe el aborto después de detectar el latido del corazón del feto, es decir, a la sexta semana. Ante esta medida, Netflix dijo a la revista Variety que de entrar en vigor la nueva normativa, en enero de 2020, la plataforma “repensaría toda la inversión en Georgia”.

Los legisladores de la conservadora Georgia aprobaron en 2016 un proyecto de ley que permitía a las organizaciones religiosas rechazar a quienes violaran sus creencias, como por ejemplo los homosexuales, es decir, se trataba de una medida discriminatoria. Las empresas Disney y Marvel aseguraron que sacarían sus equipos de Georgia si daban luz verde a la ley de “libertad religiosa”, por lo que Nathan Deal, entonces gobernador, denegó la iniciativa. 

Las producciones de cine y televisión generan 2,7 mil millones de dólares de ingresos al año al estado de Georgia, según informa El País

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional