Público
Público

Trump 2020 Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

El presidente de Estados Unidos lanza oficialmente su campaña para un segundo mandato ante unos 20.000 simpatizantes en Florida con un discurso en el que ataca a la "izquierda radical" y a los inmigrantes.

Donald Trump durante su mitin en Orlando. (HERRERA CRISTÓBAL | EFE)

LUCÍA LEAL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició formalmente esta pasada madrugada la campaña para su reelección en 2020 con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

En un mitin de casi una hora y media, Trump perfiló su presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante "asedio" de la "clase política", y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar "el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense".

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump ante unos 20.000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.

El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.

Cuatro años después de bajar las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su primera campaña presidencial, el mandatario repitió las mismas ideas que ha expresado en 550 mitines desde entonces, sin que sus seguidores parecieran esperar algo distinto.

"Nuestro movimiento patriótico lleva bajo asalto desde el primer día", denunció.

Trump solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante del partido rival en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban "¡enciérrenla!", igual que hace tres años.

También arremetió contra la prensa y contra los "trece demócratas enfadados" que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Los demócratas están guiados por el odio, los prejuicios y la ira. Quieren destruirles a ustedes, y quieren destruir a nuestro país como ustedes conocen", alertó Trump a sus votantes.

El mandatario defendió que su sorprendente elección en 2016 supuso un repudio de la "clase política permanente que se enriqueció a expensas" de su base de votantes, y aseguró que está combatiendo a los grupos de presión y los intereses especiales en Washington, a pesar de que muchos de ellos han prosperado bajo su mandato.

Si al anunciar su campaña en 2015 Trump llamó "criminales" y "violadores" a los inmigrantes que llegaban desde México, en este discurso advirtió de que "la migración ilegal masiva" promete "cortar el camino hacia el sueño estadounidense" a los ciudadanos "más vulnerables" de su país.

"Gracias a las políticas demócratas, los niños de escuelas en todo el país están siendo amenazados por la violenta banda criminal MS-13", indicó.

Trump insistió en su voluntad de "deportar a los inmigrantes" indocumentados y acabar con las "ciudades santuario" que los protegen, y pidió ayuda para elegir "un Congreso republicano" y "crear un sistema seguro, moderno y legal de inmigración". En ese sentido, volvió a repetir que hará un nuevo muro, "más bonito, más fuerte y más barato". 

Repaso de medidas

El mandatario repasó algunas medidas de su primer mandato, como sus recortes fiscales a las empresas, su revés a medidas de protección del medio ambiente, su salida de acuerdos internacionales como el del clima de París o el pacto nuclear con Irán, y su arremetida contra "décadas de políticas comerciales calamitosas".

Después de prometer que "Estados Unidos nunca será un país socialista", Trump presumió de haber luchado contra esa forma de Gobierno en Latinoamérica.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la libertad", subrayó Trump.

Trump opta por renovar su lema, pero su mensaje sigue siendo el de 2016

También reafirmó su doctrina aislacionista en un momento de fuertes tensiones con Irán, al afirmar que está "abriendo una vía a la civilidad en Oriente Medio porque las grandes naciones no quieren combatir en guerras interminables".

Solo al final de su discurso, Trump delineó superficialmente algunas prioridades para su segundo mandato: la reforma migratoria, la renegociación de acuerdos comerciales, la sustitución de la ley sanitaria de 2010 y "la defensa de la privacidad, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a poseer armas".

Además, reiteró que quiere llevar a estadounidenses a Marte, "erradicar el sida en Estados Unidos" y encontrar la cura para el cáncer, una de las prioridades que se ha marcado Biden, el favorito en la carrera demócrata.

En aras del espectáculo, Trump organizó incluso una "encuesta" para decidir cuál será su eslogan de campaña, a pesar de que hace meses que anunció que sería "Mantengamos genial a Estados Unidos".

Tras comparar la ovación que generó su eslogan original -"Hagamos a Estados Unidos genial de nuevo"- con la del nuevo, Trump optó por renovar su lema, pero su mensaje seguía siendo el de 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional