Público
Público

Portugal ¿Cómo el sistema educativo de Portugal se ha convertido en todo un ejemplo? La didáctica entrevista con el ministro de Educación

Actualmente, Portugal invierte más de un 5% de su Producto Interior Bruto en Educación, siendo este dato superior a la media europea y española, que tan solo gasta un 4,22%.

Tiago Brandao Rodrigues durante la entrevista

público

La educación pública en Portugal no ha hecho más que crecer y evolucionar en los últimos 30 años, haciendo que su sistema educativo sea todo un ejemplo a seguir. 

El ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandao Rodrigues, que lleva en el cargo cuatro años, ha asegurado en una entrevista de El Intermedio que, entre 2011 y 2015, la educación dejó de recibir en su presupuesto más de mil millones de euros, lo que hizo que su calidad afectara a los más jóvenes. En 1974 "un 45% de habitantes era analfabeto, lo que suponía casi uno de cada dos portugueses", critica el ministro.

Actualmente, Portugal invierte más de un 5% de su Producto Interior Bruto en Educación, siendo este dato superior a la media europea y española, que tan solo gasta un 4,22%. "Es necesario dinero y hay que inyectar dinero en la educación", dictamina Brandao.

"Los colegios concertados deben existir donde no haya escuela pública", destaca el ministro de educación

En cuanto a los colegios concertados, el ministro se rige por la ley portuguesa: "Los colegios concertados deben existir donde no haya escuela pública". El Gobierno portugués reducirá el año que viene la inversión en colegios concertados hasta los 54 millones de euros. "Creemos que la valorización de la escuela pública se hace poniendo dinero y además pensamos que la escuela pública debe ser prioritaria en las prioridades del Estado, y esto no es un afán excluyente pero nosotros como entidad pública tenemos el deber de ofrecer enseñanza pública de calidad a todos los estudiantes", señala el portugués.

Además, ha añadido que el Gobierno portugués ha invertido mucho en la educación entre los tres y los seis años, debido a que "es la edad de oro de los cerebros". "Un año de frecuencia de preescolar de calidad puede aumentar exponencialmente las rutas de éxito escolar". 

La educación portuguesa no solo se caracteriza por su calidad, sino también por su bajo coste. "Hemos conseguido a raíz de esta legislatura la gratuidad de los libros de texto, es decir, todos los niños y jóvenes de la enseñanza pública portuguesa van a recibir por un lado, los libros de texto gratuitos y sus correspondientes licencias digitales", destaca el ministro portugués.

"Todos pensamos muy analógicamente y tenemos una nueva generación que ya piensa en lo digital", asegura el ministro Brandao 

Por otro lado, el Gobierno portugués tiene pendiente "el diálogo constante entre lo analógico y lo digital". Las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje de los más jóvenes, "todos pensamos muy analógicamente y tenemos una nueva generación que ya piensa en lo digital, por lo que tenemos esa tarea todavía por realizar para dar respuesta a los desafíos del futuro". 

En el sistema educativo portugués se le da mucha importancia a las artes y los deportes. "La motricidad humana, la psicomotricidad y las artes son algo que tenemos que cuidar en nuestro sistema educativo. Vamos a tener dentro de poco máquinas que van a poder hacer todo lo que hacemos nosotros, pero en el fondo va a ser nuestra creatividad, nuestra capacidad de ser humano y nuestra capacidad de pensar diferente las que nos van a diferenciar y hacer sobrevivir como especie y fluir como sociedad", dice el ministro.

Un Gobierno cargado de medidas innovadoras

El Gobierno de izquierdas portugués estrenará el próximo 1 de julio un nuevo programa de "alquiler accesible", denominado Programa de Arrendamiento Accesible, que impone límites en los precios en función de la zona del país en el que se encuentre el inmueble y su tamaño, mientras que en España, el Banco de España asegura que limitar el precio afectará a su oferta. 

En cuanto al entorno laboral, los funcionarios portugueses podrán ausentarse de su puesto de trabajo de forma justificada para acompañar a sus hijos menores de 12 años en su primer día de clase a partir del próximo año lectivo.

El pasado 1 de junio, el Gobierno portugués bajó el IVA del término fijo del recibo de la luz y el gas Portugal del 23% al 6%, sin embargo, en España sigue al 21% además de tener que pagar un 5% adicional en la factura como impuesto especial de electricidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional