Público
Público

Violencia machista Afeitan la cabeza a una madre y su hija por resistirse a una violación grupal en India

El caso tuvo lugar en la noche del miércoles y ha generado indignación en la sociedad india, especialmente después de que circulasen imágenes en las redes sociales en las que supuestamente aparecen las dos mujeres.

Protesta de mujeres en mayo en India por la violación de una chica de 13 años. Faisal Khan/ZUMA Wire/EP

efe

Un grupo de hombres afeitaron a la fuerza la cabeza a una madre y su hija en una aldea del norte de la India después de que éstas se resistiesen a un intento de violación, informaron hoy fuentes policiales, que ya han efectuado detenciones.

Por el momento las autoridades han detenido a dos personas mientras continúa la búsqueda de otros cinco sospechosos en el estado de Bihar, afirmó el superintendente de Policía del distrito de Vaishali, Manavjeet Singh Dhillon, en declaraciones recogidas por el diario local Times of India.

Ante la resistencia, los hombres llamaron a un barbero y las obligaron a desfilar por le pueblo

El caso tuvo lugar en la noche del miércoles y ha generado indignación en la sociedad india, especialmente después de que circulasen imágenes en las redes sociales en las que supuestamente aparece la madre, de unos 50 años, junto a su hija, de unos 20.

Tomadas por la noche, en las imágenes se ve a dos mujeres con rostro desencajado y la cabeza totalmente afeitada.

Según la fuente policial, un grupo de hombres entre los que se encontraba un miembro del consejo local o "panchayat" entró en la casa de la familia y trataron de abusar de la joven.

Ante la resistencia de madre e hija, los agresores llamaron a un barbero y ordenaron que les afeitase la cabeza y las obligaron a desfilar por el pueblo para aumentar la humillación.

"Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la justicia a la familia. La investigación será completada lo antes posible", indicó el superintendente adjunto de Policía MK Basantry al diario local.

Las propias mujeres denunciaron los hechos ante las autoridades, al tiempo que afirmaron que ya habían sufrido abusos en el pasado por parte de ese mismo grupo de hombres.

Los datos de crímenes han ido en aumento

La Comisión Nacional de Mujeres (NCW), un organismo dependiente del Gobierno indio, calificó los hechos de "muy serios" y pidió mano dura con los acusados.

Lejos de ser un incidente aislado, el NCW muestra en la red social Twitter un rosario de crímenes destacados por los medios de comunicación, como el reciente atropellamiento mortal del pasado miércoles de dos mujeres por haber supuestamente protestado ante el acoso a una de sus familiares.

Hace siete años Delhi se echó a las calles para protestar por la violación en grupo y asesinato de una joven estudiante de 23 años, aunque desde entonces los datos oficiales de crímenes han ido en aumento y la India sigue ocupando ocasionalmente titulares en la prensa internacional por las truculentas violaciones a menores y mujeres.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en 2016 se registraron casi 40.000 casos de violaciones.

La mayor parte de los casos registrados como crímenes contra las mujeres sigue siendo por episodios de violencia relacionados con los maridos o sus familiares, con unos 110.000 casos, seguidos por la referencia "asalto a mujeres con la intención de ultrajar su modestia", con 84.746

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional