Público
Público

MERCOSUR La UE y Mercosur cierran un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Argentina, Mauricio Macri | Reuters

AGENCIAS

La Comisión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras casi veinte años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de MERCOSUR los ministros de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno de MERCOSUR al bloque comunitario.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, Portugal o Países Bajos, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia.".

El Gobierno resalta el papel "determinante" de Sánchez

El Gobierno ha resaltado este viernes el papel "determinante" que ha jugado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que se haya podido cerrar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Fuentes del Gobierno han confirmado la consecución de ese acuerdo, que han calificado de una "muy buena noticia" tras veinte años de negociaciones.

Han hecho hincapié además en el papel desempeñado por Sánchez para que esas negociaciones hayan fructificado. En el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas la pasada semana, el presidente del Gobierno impulsó la firma de una carta por parte de siete líderes europeos y dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, reclamando que se culminaran esas negociaciones para un acuerdo de comercio con Mercosur.

La carta promovida por Sánchez fue firmada por él, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, Antonio Costa; el holandés, Mark Rutte; el de la República Checa, Andrej Babis; el letón, Krisjanis Karins; y el sueco Stefan Lofven. En su misiva consideraban que había llegado el momento de cerrar el acuerdo ante la "amenaza del proteccionismo" y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional