Público
Público

Von der Leyen La alemana Von der Leyen, primera mujer en presidir la Comisión Europea

La actual ministra de Defensa germana logra el puesto tras el bloqueo para elegir al socialista Frans Timmermans. Como ministra de Familia, fue impulsora de la conciliación familiar en Alemania.

Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea. REUTERS/Michael Kappeler

EFE

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea, la primera mujer en hacerlo, y el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy.

Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea. El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans.

La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania. Von der Leyen ha formado parte de los distintos Gobiernos alemanes desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta manera, Von der Leyen, una convencida europeísta, ha pasado de ser considerada tiempo atrás como potencial sucesora de la canciller Angela Merkel a convertirse en la primera mujer que será presidenta de la Comisión Europea (CE). De 60 años, la primera mujer que ha sido ministra de Defensa en Alemania, forma parte desde hace tiempo de una organización suprapartidista que quiere una mayor integración de la Unión Europea (UE), con la meta de llegar a un federalismo europeo.

Hija del político cristianodemócrata Ernst Albrech, que fue jefe del Gobierno regional de Baja Sajonia, nació en Bruselas en 1958 y vivió en Bélgica hasta 1971. Su carrera política se inició en Baja Sajonia, donde fue ministra regional de ese land antes de dar el salto a la escena nacional en la campaña electoral de 2005 como parte del equipo de Angela Merkel.

Impulsora de la conciliación en Alemania

Durante el primer Gobierno de Merkel (2005-2009) Von der Leyen, que tiene siete hijos, fue ministra de Familia, departamento desde el que generó una pequeña revolución al impulsar decisivamente las posibilidades de que las mujeres compaginen la actividad profesional con la vida familiar. Aplaudida por los socialdemócratas y los Verdes, causó con ello irritación dentro de ciertos sectores cristianodemócratas que seguían cultivando la idea de que la mujer con hijos debe quedarse en casa mientras estos crecen, en lugar de regresar lo más rápidamente posible al trabajo.

De la cartera de Trabajo, Von der Leyen pasó a la de Trabajo y Asuntos Sociales en 2009 y luego, en 2013, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en Alemania. Antes su nombre se había barajado como candidata a la presidencia de Alemania y también se le habían atribuido ambiciones de asumir un cargo en la Comisión Europea, ante lo que se había encontrado con la oposición de Merkel que quería mantenerla en su equipo de Gobierno.

Sin embargo, siempre rechazó al título de delfín de Merkel, asegurando que cada generación tenía su canciller y que ella y Merkel pertenecían a la misma generación. La idea de que Ursula Von der Leyen podía algún día convertirse en canciller perdió fuerza con el desgaste a que se ha visto sometida como ministra de Defensa en Alemania.

En octubre del año pasado admitió "errores" en la contratación de asesores externos por su departamento, cuestión que desató críticas de la oposición e investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional