Público
Público

Medio Ambiente Bruselas llevará a España ante la justicia por los incumplimientos en la calidad del aire

Para el Ayuntamiento de Madrid la decisión, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frene de la Administración".

Madrid Central EFE

público

La Comisión Europea tiene previsto aprobar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona. Esta decisión se hará pública el jueves dando por finalizado el expediente de infracción contra España que lleva abierto durante más de cuatro años.

La Comisaría de Medio Ambiente decidió en 2015 dejar en standby el expediente, mientras Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y Reino Unido si recibieron una denuncia, emitida desde Bruselas, por la calidad del aire. Madrid Central y otros planes para promover la limpieza del aire ayudaron a que la denuncia no llegara a España, según informa El País.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, aseguró hace un año que iba a estar "supervisando la ejecución de las medidas, así como su eficacia para mejorar la situación". 

La decisión del PP y Ciudadanos de paralizar el proyecto de Madrid Central puso en vigilancia a Bruselas

No es la primera vez que llega un toque de atención de Bruselas por la calidad del aire en Madrid. El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ya advirtió hace un mes que, si las ciudades no respetan los límites de la calidad del aire, se lanzarían "los procesos de infracción pertinentes".

La decisión del PP y Ciudadanos de paralizar el proyecto de Madrid Central puso en vigilancia a Bruselas ya que los datos de dióxido de nitrógeno han superado los límites establecidos.  

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid

A raíz de la decisión de Bruselas, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a presentar ante la Unión Europea durante los próximos meses un modelo alternativo, al del Gobierno de Manuela Carmena, para paliar la polución y evitar las sanciones a España.

Para el Consistorio la decisión, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frene de la Administración". Desde el Gobierno municipal recuerdan que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde 2010 hasta 2017".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional