Público
Público

Reino Unido destina otros 2.300 millones para preparar un brexit sin acuerdo

El dinero se destinará a  hacer provisión de medicamentos, contratar a más agentes de fronteras y financiar una de las mayores campañas información pública en tiempos de paz.

Un activista contra el brexit se manifiesta frente a la sede del Cabinet Office, en el centro de Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN

Andrew MacAskill/Reuters

Reino Unido dijo que está acelerando los preparativos para un brexit sin acuerdo con una inversión adicional de 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros) para hacer provisión de medicamentos, contratar a más agentes de fronteras y financiar una de las mayores campañas información pública en tiempos de paz.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que asumió el poder la semana pasada, ha prometido abandonar en tres meses el bloque comunitario sin un acuerdo a menos que la UE acepte renegociar lo pactado por su predecesora en el cargo, Theresa May.

En su primer anuncio político de gran calado, el nuevo ministro de Finanzas, Sajid Javid, dijo que el desembolso permitirá al Gobierno mejorar la formación de los agentes de aduanas, contratar más personal para hacer frente al aumento previsto de las solicitudes de pasaportes y mejorar la infraestructura en torno a los puertos.

"A 92 días de que Reino Unido abandone la Unión Europea, es de vital importancia que intensifiquemos la planificación para asegurarnos de que estemos preparados", dijo Javid. "Queremos lograr un buen acuerdo que elimine la antidemocrática salvaguarda (para la frontera con Irlanda). Pero si no podemos conseguirlo, tendremos que marcharnos sin acuerdo".

Una salida no pactada de la UE significa que no habría ningún acuerdo formal de transición que cubriera todas las situaciones posteriores a la salida, desde los pasaportes de los animales de compañía hasta los convenios aduaneros en la frontera de Irlanda del Norte.

Muchos inversores afirman que un Brexit no pactado extendería sus efectos negativos sobre la economía mundial, llevaría a Reino Unido a una recesión, desestabilizaría los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como centro financiero internacional preeminente.

Los partidarios del Brexit dicen que, si bien surgirían algunas dificultades a corto plazo, se ha exagerado el impacto de un Brexit sin acuerdo, afirmando que, a largo plazo, Reino Unido prosperaría si dejara la Unión Europea.

Sumando la cifra anunciada por Javid, el Gobierno británico ha hecho una provisión total de 6.300 millones de libras (6.900 millones de euros).

El ministerio de finanzas dijo que, entre otras iniciativas, se gastarán 434 millones de libras (475 millones de euros) para asegurar el suministro de medicamentos y otros productos sanitarios, incluida la contratación de capacidad adicional de unidades de transporte, almacenamiento y provisión.

Además, a fin de preparar a ciudadanos y empresas para un Brexit sin acuerdo, se gastarán 138 millones de libras (151 millones de euros) en una de las mayores campañas de información pública en tiempos de paz y se proporcionará apoyo consular adicional a los ciudadanos que viven en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional