Público
Público

Diálogos Venezuela Maduro suspende las negociaciones con la oposición por el bloqueo económico de Trump

La delegación del gobierno no acudirá a las conversaciones este 8 y 9 de agosto debido a la "grave y brutal agresión perpetrada" por EEUU, explican en un comunicado. El próximo sábado han convocado protestas por todo el país. 

Venezuela, Caracas, Nicolás Maduro celebra su reelección / EUROPA PRESS

público / europa press

En medio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición del país, el presidente Nicolás Maduro ha decidido suspender la participación de su delegación en la próxima ronda de conversaciones, previstas para el 8 y 9 de agosto en Barbados. 

El motivo por el cual el Presidente de Venezuela ha anulado su asistencia en los diálogos se debe a la "grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera" por parte de la administración de Trump en Venezuela, según lo anuncia el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez. 

En el comunicado, publicado en la cuenta de Twitter de Rodríguez, apuntan que esta agresión incluye el bloqueo ilegal de las actividades económicas, comerciales y financieras anunciadas por Trump el pasado 6 de agosto. 

En la orden ejecutiva del bloqueo, emitida por el presidente estadounidense, se declaró que "todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera". 

Trump bloqueó los bienes y activos del Gobierno de Venezuela en EEUU 

Aunque la oposición ya se encontraba en Barbados, el gobierno ha cancelado las conversaciones previstas con "indignación" ante las declaraciones del jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, que "celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas (el bloqueo ilegal) de la soberanía del país y de los derechos humanos de sus habitantes", según el comunicado.  

Por otra parte, el gobierno anuncia que revisarán los mecanismos de los diálogos, mediados por Noruega, a fin de que su "continuación sea efectiva y armónica" con los intereses del pueblo venezolano. 

Una jornada de protestas contra el bloqueo

Este sábado hay convocadas distintas manifestaciones de carácter "mundial" contra el bloqueo impuesto por EEUU. "Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto", anunció el mandatario en Caracas. 

"Los pueblos del mundo protestan contra Donald Trump, no más Trump (...) Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump", pidió el mandatario venezolano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional