Cargando...

Secciones

Publicidad

Decenas de personas protestan para pedir la renuncia del recién juramentado gobernador, Pedro Pierluisi, este viernes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Crisis política Tres gobernadores en seis días: caos político sin precedentes en Puerto Rico

Publicidad

Desde la filtración de un chat sexista y homófobo que provocó la dimisión de Roselló, la isla ha tenido un nuevo gobernador, Pierluisi, designado por Roselló y cesado por el TS y una nueva gobernadora, Vázquez Garced, que promete asumir el cargo hasta 2020.

Internacional

La isla de Puerto Rico está viviendo una oleada problemas financieros y políticos, que se han derivado en una gran crisis política, saldada con la dimisión del que era gobernador y el nombramiento de otros dos en menos de una semana.

Tras la dimisión de Ricardo Rosselló, motivada por la filtración de un chat sexista y homófobo, y tras la anulación del juramento del abogado Pedro Pierluisi por parte del TS, Wanda Vázquez ha jurado el cargo. 

Wanda Vázquez Garced, la que era secretaria de Justicia de Puerto Rico, se ha convertido ahora en la tercera mandataria que la isla ha tenido en menos de una semana, al asumir el puesto este miércoles 7 de agosto.

La dimisión de Roselló pedida a gritos

La dimisión de Ricardo Rosselló no ha sorprendido. Desde hace varias semanas, miles de puertorriqueños han salido a las calles a pedir la dimisión del entonces gobernador por la filtración de un chat sexista y homófobo en el que participaban Roselló y 11 de sus principales asesores y miembros del gabinete.

Publicidad

Las protestas, que incluyeron como cabecillas a todo tipo de personalidades (entre los que destacan músicos como Ricky Martin, Residente o Bad Bunny) se han convertido ya en una parte muy importante de la historia de la isla. Puerto Rico se movilizó y levantó la voz consiguiendo que el gobernador dimitiese, eso sí, asignando un sucesor que no gustó al Senado.

Únete a nosotros

Bad Bunny y Residente se unen para atizar al Gobernador de Puerto Rico tras el escándalo de los chats machistas y homófobos

Pedro Pierluisi fue el elegido por Roselló

Pierluisi es un abogado del bufete O’Neill & Borges, firma que representa la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.

Fue elegido por el exgobernador Roselló como su sucesor, jurando su cargo el pasado 2 de agosto, en medio de una vorágine de furor por la dimisión de Roselló y de indignación por la decisión tomada por el primero.

Pierluisi juró el cargo en medio de una vorágine de furor por la dimisión de Roselló y de indignación por la decisión tomada 

Desde el principio la decisión de Roselló ya fue muy criticada, por lo que este respondió apelando a la Constitución, que establece que "cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión".

Esta respuesta no sirvió de mucho al Senado, en concreto a su presidente Rivera Schatz, que no dudó en cuestionar la decisión desde el primer día y en fijar la demanda de la investidura para ese miércoles, el pasado 7 de agosto.

"Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo. De hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices", comunicó Rivera Schatz el mismo día del nombramiento de Pierluisi.

El nombramiento de Pierluisi fue “inconstitucional”

Tras negarse a comparecer ante el Supremo y ante la demanda presentada por el Senado, el TS declaró el nombramiento del abogado como “inconstitucional”.

El Supremo se basó en una cláusula de ley de 1952, donde se establece que es inconstitucional que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin el apoyo de las dos cámaras del Congreso. La votación se saldó con "unanimidad", por lo que Pierluisi tuvo que dimitir.

Publicidad

El mismo miércoles, Wanda Vázquez, la que era la secretaria de Justicia del país, se convirtió en la nueva gobernadora, alcanzando así la cifra de tres gobernadores distintos en una semana, un fenómeno histórico que afectará gravemente al país.

El abogado Pedro Pierluisi durante una rueda de prensa tras jurar su cargo como Gobernador de Puerto Rico. EFE/ THAIS LLORCA

Nombramiento de Wanda Vázquez

Wanda Vázquez juró el cargo como nueva gobernadora de Puerto Rico el mismo miércoles 7 de agosto, horas después de la anulación de Pierluisi, que le deseó "el mayor de los éxitos". Además, este comunicó que "siempre” estará “en la mejor disposición para adelantar toda iniciativa que busque mejorar la calidad de vida de” su “pueblo y promover que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad de proveer el apoyo que Puerto Rico necesita para su recuperación y reconstrucción".

Publicidad

Pierluisi le deseó "el mayor de los éxitos" a Wanda Vázquez como nueva gobernadora

La gobernadora, que fue con Rosselló secretaria del Departamento de Justicia, se ha convertido en la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico, después de Sila Calderón (2001-2005) y su cercanía con el exgobernador Rosselló también ha sido muy criticada.

A pesar de la ola de críticas, tanto por ser aliada de Roselló como por no desear el cargo en un principio, Vázquez ha comunicado que asume el puesto de gobernadora sin aspiración política alguna pero que pretende gobernar hasta 2020, cuando se convocarán nuevas elecciones. "Con la certeza de que la historia me ha traído hasta aquí sin aspiración política alguna, pero con el firme deseo de cumplir a cabalidad con el pueblo", dijo al asumir el cargo.

Publicidad

Jennifer González puede ser la próxima gobernadora

La representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, ha comunicado este jueves su disponibilidad para gobernar la isla y sustituir a Vázquez si la Asamblea Nacional le avala.

"Estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado, pero quien va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez", señaló González.

Jennifer González, en su imagen oficial del Congreso de Estados Unidos. / Wikipedia

Finalmente, desde Washington no han hecho énfasis en la crisis que se está viviendo en la isla. No obstante, Trump sí que calificó a Roselló como un gobernador "terrible." 

Publicidad

Publicidad