Público
Público

El 'Ocean Viking' rescata a otras 80 personas y suma ya más de 160 migrantes a bordo

"Es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan", ha explicado la portavoz de la ONG Médicos Sin Fronteras a bordo del barco.

Fotografía del rescate en aguas internacionales, frente a las costas de Libia este viernes. EFE - MSF

europa press

El barco de rescate Ocean Viking, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha subido a bordo este sábado a más de 80 migrantes y refugiados que intentaban cruzar el Mediterráneo a bordo de una lancha neumática, por lo que ya son más de 160 las personas rescatadas a bordo de este buque.

"Acabamos de completar el segundo rescate en menos de 24 horas", han anunciado las organizaciones a través de sus redes sociales, un día después de que el Ocean Viking localizase una embarcación con 85 migrantres y refugiados -entre ellos cuatro niños- frente a las costas de Libia.

Una portavoz de la ONG a bordo del barco, Hannah Wallace, había explicado este sábado que el barco seguiría "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para tratar de ayudar "a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro", si bien ha establecido como "prioridad" encontrar un "puerto seguro" donde poder desembarcar a estos migrantes y refugiados.

"El Ocean Viking es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de la ONG, quien ha recordado que se trata de migrantes que "han pasado por situaciones de violencia terrible en su camino a Europa". "Es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan", ha sentenciado.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no autorizará la entrada del barco en aguas territoriales de Italia, en virtud de una ley que castiga con hasta un millón de euros a las ONG que rescatan migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Salvini también ha dejado claro que no permitirá la entrada del barco de la ONG española Open Arms, que este sábado de madrugada rescató a 39 personas más y ya tiene a bordo a un total de 160.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional