Cargando...

Secciones

Publicidad

La fruta se muestra a la venta dentro de un supermercado en Londres. Reuters

brexit Uno de cada cinco británicos almacena provisiones por temor al brexit

Publicidad

Los hogares británicos han gastado 4.000 millones de libras en provisiones y unas 800.000 personas han invertido de forma individual más de 1.000 libras en reservas de emergencia.

Internacional

Uno de cada cinco británicos está almacenando alimentos, bebidas y medicinas por temor a un posible desabastecimiento si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el 31 de octubre, según un estudio divulgado este lunes por la firma financiera Premium Credit.

Publicidad

Los hogares británicos han gastado 4.000 millones de libras (4.280 millones de euros) en provisiones y unas 800.000 personas han invertido de forma individual más de 1.000 libras (1.070 euros) en reservas de emergencia, según el informe.

Entre quienes están almacenando provisiones, el 74% acumulan alimentos, el 50% medicinas para su propio uso, el 46% bebidas y el 43% medicamentos para otros miembros de su familia.

La industria alimentaria británica advirtió la semana pasada de que una ruptura sin acuerdo con la UE podría provocar desabastecimiento en el país durante "semanas o meses".

"Habrá que decidir a dónde van los camiones para mantener activa la cadena de suministros", destacó un trabajador

La Federación británica de Alimentación y Bebidas (FDF, en inglés) ha pedido al Gobierno que relaje la normativa sobre competencia para que las compañías puedan cooperar de manera más estrecha, a fin de asegurarse de que los alimentos llegan a todo el país.

Publicidad

"Habrá que decidir a dónde van los camiones para mantener activa la cadena de suministros. En ese escenario, tendremos que trabajar con nuestros competidores, por lo que el Gobierno debería suspender las leyes sobre competencia", aseguró a la BBC el responsable de una importante empresa británica, cuya identidad no fue revelada.

Únete a nosotros

Un portavoz del Ejecutivo señaló por su parte que está colaborando con la industria alimentaria para "respaldar las preparaciones de cara a la salida de la Unión Europea".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que es partidario de romper los lazos con el bloque comunitario el 31 de octubre, aunque no se hayan pactado las condiciones de salida con Bruselas.

Johnson ha asegurado que no aceptará un pacto que incluya la polémica cláusula para garantizar que no se establece una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, una disposición que la UE ha considerado hasta ahora irrenunciable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad