Público
Público

Reino Unido El exprimer ministro John Major llevará a Boris Johnson ante los tribunales

El antiguo jefe del Ejecutivo británica anuncia que solicitará permiso al Supremo para sumarse a la demanda ya presentada por la activista Gina Miller con el objetivo de revertir el cierre parlamentario.

Fotografía de archivo del exprimer ministro británico John Major. - AFP

EFE

El exprimer ministro británico conservador John Major confirmó este viernes que se enfrentará al actual jefe de Gobierno, Boris Johnson, en los tribunales para tratar de impedir la suspensión del Parlamento. Major reveló que solicitará permiso del Tribunal Superior para sumarse a la demanda ya presentada por la activista contraria al brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) Gina Miller con el objetivo de revertir el cierre parlamentario.

"En vista de la inminencia de la suspensión (parlamentaria) y a fin de evitar duplicar el esfuerzo (...), tengo intención de buscar el permiso del tribunal para intervenir en el caso ya iniciado por Gina Miller, en lugar de comenzar procedimientos legales separados", señaló Major.

En caso de que esa autorización le sea concedida, agregó que intentará "ayudar al tribunal desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como ministro (de Hacienda en el Ejecutivo de Margaret Thatcher entre 1989-1990) y primer ministro (1990-1997) y también en el Parlamento durante muchos años como miembro de la Cámara de los Comunes".

Johnson anunció este miércoles que cerrará las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre y hasta el 14 de octubre, adoptando una postura que ha indignado a todos los sectores políticos del país. Esa medida, que llega en un momento delicado en la política británica, ha enfurecido a la oposición -y a conservadores contrarios al planteamiento de Johnson sobre el brexit- al reducir el margen de maniobra de los detractores de un "divorcio" brusco para explorar vías legales con las que evitar ese escenario.

Tal y como están las cosas, el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 31 de octubre de manera abrupta -sin acuerdo- si ambas partes no alcanzan antes un punto de encuentro. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas, ya han confirmado su intención de legislar lo antes posible para impedir una salida sin consenso y no descartan presentar una moción de censura.

Por otro lado, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo desestimó este viernes de forma temporal la demanda en contra de la suspensión del Parlamento y aplazó hasta el martes la vista en la que dictaminará si es legal la decisión de Johnson. Durante una audiencia que duró apenas media hora, el juez descartó emitir un "interdicto provisional", es decir, adelantar su decisión sobre la legalidad de la medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional