Público
Público

Turquía y Siria Trump deja vía libre a Turquía para atacar a los kurdos del norte de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla con el presidente estadounidense Donald Trump durante la última cumbre de la OTAN en Bruselas. REUTERS/Kevin Lamarque

efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha explicado que Trump comunicó este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

"Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico (EI), no estarán en el área cercana", dijo Grisham.

El anuncia llega tras las advertencias del presidente turco. Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía. 

Turquía está preparada para atacar a los kurdos de Siria

El Gobierno turco ha insistido este domingo en que sigue decidido a intervenir contra las milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses, que es visto como una luz verde de Washington a esa operación.

"Turquía está decidida y es fuerte", dijo Ibrahim Kalin, portavoz del gobierno 

"Asegurar nuestras fronteras eliminando a los terroristas y facilitar un retorno seguro a los refugiados. Turquía está decidida y es fuerte", dijo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al explicar el objetivo de la operación.

Las dudas estadounidenses ante esta operación ahora se han despejado. "El presidente (turco) compartió con el presidente Trump su frustración por el fracaso de la burocracia militar y de seguridad de Estados Unidos en la aplicación del acuerdo entre sus dos naciones", señaló la Presidencia turca en un comunicado.

Turquía afirma la necesidad de crear "una zona segura"

Erdogan anunció recientemente un plan para reasentar a 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge actualmente Turquía en este territorio del norte de Siria.

Erdogan anunció un plan para reasentar a 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios

"El presidente (turco) reiteró que la creación de una zona segura es clave para neutralizar la amenaza de las YPG y crear las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados sirios a su país natal", añade la nota.

El domingo, Erdogan insistió en que su país está listo para hacerse con el control militar de una franja del noreste de Siria sin el apoyo de Estados Unidos, al tiempo que se registraron movimientos de tropas hacia la frontera de la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional