Público
Público

António Costa comienza este miércoles los contactos para formar Gobierno en Portugal

El primer ministro luso recibe la designación del presidente Marcelo Rebelo de Sousa para formar un nuevo Ejecutivo.

António Costa celebra su victoria en las elecciones el pasado domingo. - EFE

EFE

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, designó este martes al primer ministro al socialista António Costa, vencedor de las elecciones legislativas del pasado día 6, para que forme gobierno para la próxima legislatura.

Rebelo de Sousa tomó su decisión después de su ronda de reuniones con los diez partidos que consiguieron asiento en el Parlamento, informó en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, en la que recordó que Costa tendrá que someter a votación su programa de Gobierno en la Asamblea de la República.

Costa, que venció las elecciones con el 36% de los votos pero sin mayoría absoluta, acudió esta noche al Palácio de Belém, residencia presidencial, para reunirse con Rebelo de Sousa. El dirigente socialista iniciará este miércoles los contactos para buscar posibles acuerdos y alianzas y conseguir pasar el trámite en el Parlamento.

Para ello, tiene convocadas reuniones en las sedes de todos los partidos de la izquierda, tanto de sus socios de la pasada legislatura -Bloco de Esquerda, Partido Comunista Portugués y Los Verdes- como del PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y de Livre. Esta vez, al Partido Socialista le bastaría pactar sólo con el Bloco o con los comunistas para conseguir que su Gobierno prospere en el Parlamento.

Mientras que el líder comunista, Jerónimo de Sousa, volvió a rechazar un acuerdo para la legislatura y sólo está dispuesto a negociar "caso a caso", la portavoz del Bloco, Catarina Martins, se mostró disponible para repetir un pacto como el de hace cuatro años. "Estaremos para negociar soluciones que puedan ser de programa de Gobierno, con el horizonte de la legislatura, pero para ello es preciso que haya voluntad de ambas partes", dijo tras su reunión con el presidente luso.

Rebelo de Sousa vivió una jornada maratoniana para reunirse con todos los partidos con asiento en el Parlamento y poder designar un primer ministro este martes. El presidente portugués quiso acelerar todo el proceso debido a la cercana salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre, una fecha para la que se espera que ya haya Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional