Cargando...

Secciones

Publicidad

Luigi Di Maio, el líder del M5S, partido que históricamente ha defendido la aprobación de la medida. - REUTERS

Italia aprueba la ley que reduce el número de parlamentarios

Publicidad

Para que la norma entre en vigor, es necesaria su aprobación a través de un "referéndum confirmativo".

Internacional

Italia aprobó este martes la ley que reduce en 345 el número de parlamentarios, una medida que ha defendido históricamente el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) y que ha contado con el voto de la mayoría de los partidos.

La ley fue aprobada en la Cámara de los Diputados por 553 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, y los partidos que la secundaron fueron el M5S, sus socios en el Gobierno Partido Demócrata (PD) e Italia Viva, y las principales fuerzas de la oposición Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia. Como se trataba de un proyecto de ley que exige una modificación de la Constitución, la medida ha sido votada en la Cámara de los Diputados y en el Senado en cuatro lecturas.

Publicidad

La ley aprobada este martes no entra inmediatamente en vigor, sino que es preciso que durante los próximos tres meses tras su publicación en la Gaceta Oficial se convoque un "referéndum confirmativo", una petición que deberá ser presentada por una quinta parte del Parlamento, por 500.000 electores o por cinco regiones.

Este referéndum se espera para la primavera de 2020, y no habrá necesidad de fijar un porcentaje mínimo de participación para que adquiera validez. De ser aprobada por los ciudadanos, la norma podrá aplicarse a partir de la próxima disolución del Parlamento para nuevas elecciones.

La reforma reduce el número de diputados de los 630 actuales a los 400, y el de los senadores de 315 a 200, y modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (1 diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por 96.006 habitantes) y del Senado (1 senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 188.424 habitantes). Estos cambios necesitarán de una nueva ley electoral.

Publicidad

El líder del M5S y ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, celebró la aprobación y escribió en las redes sociales que es "otra promesa histórica cumplida". El exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, también subrayó que su partido ha votado a favor, tal y como dijo que haría en el pasado, y arremetió contra el PD, que durante meses estuvo en contra y ahora la ha apoyado.

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, ha justificado el cambio de parecer diciendo que ahora se ha dado "un marco de garantías institucionales y constitucionales que no existían antes". El M5S considera que la reforma no solo permitiría un ahorro a las arcas del Estado, sino que además mejoraría la productividad del Parlamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad