Público
Público

Bolsonaro El ministro de Economía de Brasil justifica la dictadura como réplica a posibles protestas

Paulo Guedes criticó al expresidente Lula por alentar a la gente a salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Bolsonaro haciendo mención al Acto Institucional 5, un conjunto de medidas represivas de la antigua dictadura brasileña. 

El ministro de economía brasileño, Paulo Guedes, junto al presidente Jair Bolsonaro. / Reuters

público / EFE

La polémica siempre se cierne sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro, incluso cuando este se abstiene de hacer declaraciones. En esta ocasión, el ministro de Economía de su Ejecutivo, Paulo Guedes, recibió múltiples críticas tras asegurar que, ante la hipótesis de tener que hacer frente a protestas en las calles, "no se asusten si alguien pide el AI-5". Con ese último término hacía referencia al Acto Institucional 5, un conjunto de medidas represivas impuestas por el régimen militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985. 

Las declaraciones de Guedes, quien se encuentra de visita en Washington, estaban enmarcadas dentro de una crítica al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por invitar a la gente a salir a las calles para protestar contra el Gobierno de Jair Bolsonaro. Una reclama que, no obstante, no ha surtido efecto alguno por el momento. 

"Sean responsables, practiquen la democracia. ¿O la democracia solo funciona cuando tu bando gana? ¿Cuando el otro bando gana, con diez meses, uno ya llama a todo el mundo para romper las calles? ¿Qué irresponsabilidad es esa?", afirmó Guedes a los periodistas tras participar en un foro con empresarios.

Las declaraciones del titular de Economía fueron condenadas por el principal partido de la oposición, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, quien salió de la cárcel a principios de mes tras 580 días recluido por una condena por corrupción que ahora podrá recurrir en libertad.

"Paulo Guedes necesita saber que no estamos en 1964 ni en el Chile de 1973", Paulo Pimenta

"Paulo Guedes necesita saber que no estamos en 1964 ni en el Chile de 1973. Hablar de AI-5 como si fuera un hecho normal de la vida política brasileña es una ofensa para la sociedad. Con la democracia no se juega", dijo en redes sociales el diputado federal Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara Baja.

El presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, también manifestó su repulsa al recordar que el AI-5 es "incompatible con la democracia". "No se construye el futuro con experiencias fracasadas del pasado", afirmó el magistrado durante un encuentro con representantes del Poder Judicial en Maceió, capital del estado de Alagoas (nordeste).

El hijo de Bolsonaro también defendió la dictadura 

Guedes revivió así una polémica abierta por uno de los hijos del presidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien el mes pasado amenazó con que el Gobierno podría adoptar medidas similares al AI-5, si "la izquierda se radicaliza".

En un entrevista divulgada en un canal de YouTube, Eduardo Bolsonaro, alertó de qué si se producen en Brasil protestas como las que ocurren en varios países de Latinoamérica, como en Chile en ese momento, "habrá que dar una respuesta", que "podría ser por la vía de un nuevo 'AI-5'".

Las palabras de Eduardo fueron entonces ampliamente condenadas por diferentes autoridades y líderes políticos de todo el espectro partidario, incluso por su propio padre, quien lamentó lo sucedido. No obstante, en esta ocasión, Bolsonaro ha evitado responder directamente los comentarios de su ministro y subrayó que Guedes es el responsable por el área económica de su Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional