Público
Público

PAPELES DE PANAMÁ Detenido el exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta en relación con el asesinato de la periodista Daphne Caruana

La Policía llevaba siguiendo la pista de Schembri desde la detención de Yorgen Fenech, un destacado empresario maltés que fue arrestado gracias a información clave aportada por otro sospechoso.

El exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta Keith Schembri. / Reuters

europa press

Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha sido detenido en el marco de la investigación sobre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que murió en octubre de por la explosión de una bomba colocada en su coche, ha informado el diario local Times of Malta.

El rotativo maltés ha señalado que Schembri lleva detenido desde el martes por la noche, después de que ese mismo día anunciara su dimisión como jefe de Gabinete. La dimisión de Schembri vino acompañada horas después de la renuncia del ministro de Turismo de Malta, Konrad Mizzi.

En las últimas horas había aumentado la presión para que los dos altos cargos del Gobierno dimitieran después de que se especulara con su posible vinculación a una empresa secreta que canalizaba fondos con destino a empresas panameñas mencionadas en los llamados Papeles de Panamá.

Los investigadores han detenido a Schembri y tienen 48 horas para presentar cargos en su contra. También han arrestado a Adrian Vella, médico del empresario Yorgen Fenech, detenido la semana por su supuesta implicación en el asesinato de Caruana Galizia.

La Policía ha arrestado al médico del empresario maltés ante la sospecha de que estaba pasándole mensajes enviados por Schembri. Schembri fue interrogado por la Policía el martes por la mañana y posteriormente los investigadores registraron su vivienda en la localidad de Mellieha.

La Policía llevaba siguiendo la pista de Schembri desde la detención de Yorgen Fenech, un destacado empresario maltés que fue arrestado gracias a información clave aportada por otro sospechoso que fue liberado a cambio de aportar esos datos. Los investigadores de la Policía han descubierto que Schembri y Fennech mantenían contacto telefónico con frecuencia.

Joseph Muscat rechaza presentar su dimisión

A pesar de la dimisión de dos miembros clave de su Gobierno, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha rechazado presentar su dimisión y este mismo martes aseguró que debe seguir al frente del Ejecutivo para gestionar el país en un momento complicado.

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el coche

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional