Público
Público

Parlamento Europeo La Eurocámara declara la emergencia climática pese al negacionismo de la derecha

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que solicita "acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza". Sin embargo, se trata de un texto no vinculante que no presenta medidas resolutivas

Peces muertos en la playa del Mar Menor tras la gota fría de octubre (Murcia). El sur de Europa se verá más afectado por la crisis climática, con aumentos de la temperatura de hasta 7º en los peores escenarios./ Marcial Guillén (EFE)

público / EFE

El Parlamento Europeo ha reconocido como institución la existencia de una "emergencia climática" en la Unión Europea. Así lo ha confirmado este jueves a través de la aprobación de una declaración que ha contado con la oposición de la derecha continental, que continúa manteniendo una postura reacia al respecto y sigue sin reconocer la existencia de una crisis al respecto.

No obstante, se trata de una medida sin carácter vinculante y que no recoge medidas concretas de obligado cumplimiento. Por lo tanto, es más bien una acción simbólica para recordar los riesgos inminentes de la crisis climática mundial días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25) que arranca el próximo 2 de diciembre en Madrid. 

La medida ha contado con el apoyo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, así como los votos Verdes pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos. Finalmente, ha sido aprobada con 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 abstenciones.

La declaración solicita "acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde"

El texto pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que "lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde", algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.

Además, urgen a la nueva Comisión Europea, que comenzará su andadura el próximo 1 de diciembre tras recibir la luz verde final del Parlamento este miércoles, a que "evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes".

La Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades para la legislatura, que se asegure de que todas las propuestas "están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales, y que no contribuyen a la pérdida de biodiversidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional