Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente estadounidense Donald J. Trump. (KEVIN DIETSCH | EFE)

Impeachment El Congreso de EEUU arranca el juicio político contra Trump: "Nuestra democracia está en juego"

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó al presidente de "abuso de poder" para su "beneficio personal". Si el proceso culmina con éxito supondría el fin del mandato del jefe del Ejecutivo.

Internacional

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal". Así, se da un paso más en el proceso revocatorio, que es complejo y con muchos escalones intermedios, pero no necesariamente largo en el tiempo.

Publicidad

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que "el presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de EE.UU. Asimismo, afirmó que "las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución" y aseguró que toma la decisión con "tristeza y humildad".

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el gobierno del país se produce un día después de que este miércoles comenzase en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump.

Publicidad

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso. Si esta comisión encuentra que hay caso, se manda a votación en dicha cámara.

Dos votaciones

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a una primera votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199. No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año.

El último escalón del impeachment implica una segunda votación en la cámara alta, el Senado, y ahí el presidente estadounidense dispone de un buen cerrojo. Los republicanos tienen 53 senadores frente a 45 de los demócratas (hay dos independientes, que normalmente apoyan a estos últimos) y se necesitarían dos tercios de la cámara (67 votos) para revocar a Trump.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. | AFP

El proceso revocatorio contra un presidente no es, en ningún caso, una sustitución de cualquier acción que la justicia pueda emprender contra él por las mismas causas. Se trata de un juicio puramente político que sucede íntegramente en el Congreso de los Estados Unidos y en el que los miembros de la Cámara de los Representantes ejercen de abogados de la acusación y los senadores de jurado

Para la Cámara de los Representantes, Donald Trump paralizó 400 millones de dólares antes de mantener una llamada telefónica en julio contra el presidente de Ucrania como medida de presión para que éste investigara a Hunter Biden, el hijo de su, por el momento, principal opositor a la Casa Blanca y vicepresidente con Barack Obama, Joe Biden, quien lidera las encuestas en el lado demócrata. Este el motivo que ha esgrimido la institución para dar inicio al proceso revocatorio. 

Publicidad

Trump condena el plan del 'impeachment'

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó hoy el anuncio de los demócratas de que redactarán cargos para someterle a un proceso de destitución, y pidió que la Cámara Baja vote "rápido" sobre el tema para poder tener un juicio político "justo" en el Senado, de mayoría republicana.

"Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA", tuiteó Trump poco después de que la presidenta de la Cámara Baja, la progresista Nancy Pelosi, solicitara a los legisladores que empiecen a redactar los cargos para el proceso de destitución.

El mandatario insistió en que el caso que ha motivado el proceso en su contra en la Cámara Baja se basa en contactos "completamente apropiados" con el Gobierno ucraniano, y opinó que la decisión de los demócratas sienta un mal precedente.

"Esto significa que el acto tan importante y tan poco utilizado del juicio político se usará de forma rutinaria para atacar a presidentes en el futuro. Eso no es lo que tenían en mente nuestros fundadores. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!", agregó.

El secretario de Estado de EEUU: "Está todo equivocado"

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, consideró hoy en Lisboa que el informe impulsado por los demócratas para fundamentar el posible impeachment del presidente Donald Trump está "equivocado".

"Está todo equivocado", se limitó a responder Pompeo cuando fue cuestionado durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores luso, Augusto Santos Silva, durante su visita a Lisboa.

El secretario de Estado no hizo más comentarios sobre el informe aprobado por los demócratas, que servirá como base para su eventual imputación, y que el propio Trump calificó el miércoles de "broma" y "desgracia".

El actual presidente republicano es el cuarto inquilino de la Casa Blanca que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera la votación final tras filtrarse unas escuchas que lo implicaban y tras saber que no contaba con el apoyo de los senadores del partido republicano, su partido.

Si el impeachment contra Trump fructificara y el Senado votara su revocación, el actual vicepresidente, Mike Pence, ejercería de presidente transitorio hasta el fin de la legislatura, el 20 de enero de 2021.

Publicidad

Publicidad