Público
Público

Arabia Saudi invita a España a la próxima cumbre del G-20

"Contamos con que nuestros amigos españoles participen como país invitado", ha dicho el embajador del país en Madrid. Asistirán empresarios que podrán optar a nuevos proyectos de desarrollo económico e infraestructuras en territorio saudí. 

El rey Juan Carlos saluda al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamen bin Salman, durante el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1.- REUTERS

efe/público

El embajador de Arabia Saudí en Madrid, príncipe Mansour bin Khalid A.Al-Saud, invitó hoy a España a participar en la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2020 en Riad.

"Contamos con que nuestros amigos españoles participen como país invitado en la cumbre", ha dicho el diplomático en rueda de prensa sobre el encuentro que se celebrará en Arabia Saudí por ocupar el año que viene ese reino la presidencia del grupo. 

Ha indicado que, además de los líderes del G-20, a la cumbre y a las reuniones preparatorias "asistirán empresarios de todo el mundo, incluidos españoles", que podrán optar a nuevos proyectos de desarrollo económico e infraestructura en territorio saudí. La invitación llega en plena polémica por los derechos de transmisión la Supercopa, que ha sido rechazada por RTVE, Mediaset y Atresmedia en España por la falta de libertades y la discriminación que hay en este país. 

El embajador de Riad ha destacado "la imagen muy positiva que tiene España en Arabia Saudí", y que "ambos países y pueblos comparten mutua confianza", que queda patente, en parte, por la buena relación entre las Casas reales de ambos países. 

Mansour bin Khalid A.Al-Saud ha añadido que durante su presidencia del G-20 Arabia Saudí se propone "dar continuidad a lo conseguido hasta ahora por el grupo, consolidar el diálogo y apostar por el intercambio de experiencias para lograr un mundo más estable".

Otros objetivos serán "trazar los nuevos desafíos internacionales y regionales, y afrontar el cambio climático", y ha hecho particular hincapié en apoyar el empoderamiento de "los jóvenes y las mujeres".

Ofrecer "la imagen correcta" de su país

El propósito, ha dicho, es ofrecer de su país "la imagen correcta". El régimen de Riad fue el foco de duras críticas internacionales tras el secuestro y asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Ahmad Khashoggi en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Después de negar tener implicación alguna en el crimen, las autoridades de Riad detuvieron a 18 súbditos saudíes presuntamente implicados en la sevicia, que según la Justicia del país árabe había sido premeditada.

Informes de inteligencia vincularon con los hechos al heredero saudí Mohammed bin Salman, que negó tener conocimiento previo de que se fuera a planear el crimen, cuyos sospechosos son en su mayoría empleados de cuerpos de seguridad locales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional