Público
Público

Escándalo en México: el embajador en Argentina, sorprendido robando un libro 

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio, quiso robar un libro el pasado 26 de octubre. El jefe de la diplomacia azteca ha ordenado su inmediata salida del país y ha abierto una investigación de los hechos.

El embajador de México ocultó el ejemplar en un periódico para sacarlo de la librería (Fotograma vídeo seguridad)

AGENCIAS

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio, quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático, de 76 años, fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la Policía.

Se trataba, concretamente, de una biografía de Giacomo Casanova, el seductor, agente secreto, estafador y viajero veneciano y tenía un coste aproximado de diez dólares

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario y tratar de llevárselo sin pagar. Eso sí, previamente había comprado varios CD's. 

El hombre, tras ser sorprendido por la Policía, admitió ser el embajador de México en Argentina. Tras conocerse estos detalles, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que comenzará una investigación, ha pedido el regreso del embajador y ha anunciado que de certificarse la veracidad sobre el hurto Valero será relevado como embajador en Buenos Aires.

El presidente pide evitar "linchamiento"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido evitar un linchamiento contra el hasta ahora embajador de México en Argentina. "Se da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos", expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador defendió que Valerio, diplomático de carrera, "es una persona con una trayectoria limpia en política exterior" además de "un hombre con mucha cultura". "Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden", expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El caso de este embajador mexicano recuerda al de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que dimitió tras hacer público que había sido sorprendida robando unas cremas en un supermercado y pocas semanas después de conocerse las irregularidades del máster que cursó en la Universidad Juan Carlos I. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional