Público
Público

Irán - EEUU Irán promete vengar la muerte de Soleimani mientras Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Irak

El ataque ocurrido durante la madrugada, y autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

Los manifestantes protestan contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, que murió en un ataque aéreo lanzado por EEUU en el aeropuerto de Bagdad, en Teherán, Irán. / Nazanin Tabatabaee (REUTERS)

AGENCIAS

Irán ha prometido vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, que pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada y autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita. 

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Irak

La embajada de Estados Unidos en Irak ha instado a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido este viernes en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano.

Además, la embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a "los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EEUU".

Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define Estados Unidos, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto.

El conflicto se agudizó por un ataque en una embajada

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

Un grupo de iraníes quema una bandera estadounidense mientras participan en una protesta contra Estados Unidos frente a la antigua embajada estadounidense en Teherán (Irán). / EFE

Un grupo de iraníes quema una bandera estadounidense mientras participan en una protesta contra Estados Unidos frente a la antigua embajada estadounidense en Teherán (Irán). / EFE

"Los héroes nunca mueren"

Soleimani lideraba las Fuerzas Quds, la unidad de operaciones en el exterior de las Guardias Revolucionarias, y que tenía un rol clave en el conflicto en Siria e Irak. Por más de dos décadas estuvo al frente de los proyectos para incrementar la influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, adquiriendo el estatus de celebridad tanto en Irán como en el exterior.

"No puede ser verdad. Qassem Soleimani vivirá siempre"

Cientos de iraníes han marchado hacia el complejo de Jamenei en el centro de Teherán para presentar sus condolencias y varios presentadores de televisión han vestido de negro para transmitir imágenes de Soleimani.

En la ciudad de origen de Soleimani, Kermán, las personas vistieron negro para congregarse frente a la casa de su padre, llorando mientras escuchaban recitar versos del Corán. "Los héroes nunca mueren. No puede ser verdad. Qassem Soleimani vivirá siempre", dijo Mohammad Reza Seraj, un profesor de escuela secundaria.

El presidente Hassan Rouhani ha afirmado que su muerte haría a Irán un país más determinado a resistir a Estados Unidos, mientras que las Guardias Revolucionarias han afirmado que los grupos anti estadounidenses buscarían una venganza en todo el mundo musulmán.

Esta muerte "encenderá la mecha" de la guerra

El primer ministro de Irak  ha condenado la muerte del comandante iraní de la fuerza Quds, el general Qassem Soleimani, y del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y dijo que tal acción "encendería la mecha" de la guerra.

Soleimani, además de comandar el grupo de élite Quds, era arquitecto de la creciente influencia militar de Irán en el Oriente Próximo, en un ataque al aeropuerto de Bagdad. Muhandis, un asesor de Soleimani, también fue asesinado.

Abdul Mahdi ha pedido entonces al Parlamento que convocara una sesión extraordinaria para "tomar medidas"

El primer ministro ha afirmado que el ataque estadounidense violó los términos de la presencia militar estadounidense en Irak, y ha agregado que las tropas estadounidenses estaban exclusivamente en Irak para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes y luchar contra el Estado islámico en el marco de una coalición global.

Abdul Mahdi ha pedido entonces al parlamento que convocara una sesión extraordinaria para "tomar medidas legislativas y las disposiciones necesarias para salvaguardar la dignidad, la seguridad y la soberanía de Irak".

No obstante, el mandatario no especificó lo que esas disposiciones conllevarían, pero algunos representantes y parlamentarios han pedido que se tomen medidas para expulsar a las tropas estadounidenses de Irak.Abdul Mahdi, cuyo gobierno tiene el apoyo de los aliados iraquíes de Irán y del respaldo de Teherán, describió a Soleimani y Muhandis como "enormes símbolos de la victoria contra los terroristas del Estado islámico". 

03/01/2020 - Los manifestantes protestan contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en Teherán, Irán. / Nazanin Tabatabaee (REUTERS)

Los manifestantes protestan contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en Teherán, Irán. / Nazanin Tabatabaee (REUTERS)

El conflicto arrastra a Europa y dispara el petróleo 

El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha arrastrado a Europa y ha disparado el petróleo hasta los 69 dólares, mientras que las principales bolsas europeas que han cotizado en la sesión de este viernes con fuertes caídas.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort se deja casi un 2% (1,91%) a media sesión, mientras que Milán baja el 1,24%; Madrid, el 0,99%; París, el 0,70%; y Londres.

Por otro lado, en Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el ataque estadounidense apenas ha tenido efecto en los principales mercados que han operado hoy, e incluso varios han cerrado al alza, mientras que el Kospi, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, ha cerrado la jornada con ganancias del 0,06%, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong ha perdido el 0,3 %.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) han terminado con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas. En ningún caso las variaciones han pasado del 1,5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional