Público
Público

Bruselas da un año más para bajar el déficit, a cambio de más ajustes

Deberá quedar en el 3% en 2014, mientras que el objetivo para este año será del 6,3%. La UE exige al Gobierno nuevas medidas para garantizar que se reducen los números rojos.

REUTERS

La Unión Euroepa concederá a España un año más para alcanzar sus objetivos de déficit públicos después de que explique más medidas de ajuste presupuestario a los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas, según fuentes diplomáticas de Bruselas. Aunque no se espera una decisión final del Eurogrupo en relación al rescate para los bancos españoles, el martes se espera que los ministros de Finanzas de los veintisiete (el Ecofin) relajen la meta presupuestaria que ha presionado a Madrid para hacer duros recortes que han acentuado la recesión.

'Los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra', dijo uno de los diplomáticos.'No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más', dijo.

Responsables dijeron que la Comisión Europea propondrá una nueva meta de déficit del 6,3% del PIB este año, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. España se había comprometido a reducir su déficit presupuestario al 3% del PIB para finales de 2013, aunque la recesión está alejando de su alcance esa meta. La Comisión hará la propuesta al Ecofin el martes, que tendría que aceptarla, punto a partir del cual sería vinculante.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus homólogos europeos el ajuste de hasta 30.000 millones de euros y varios años que contendrá reducciones de gasto y subidas de impuestos que anunciarán previsiblemente el miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Una fuente cercana al Gobierno español dijo que 10.000 millones de los recortes llegarían este año y que las medidas incluirían una subida del IVA, una reducción de los subsidios por desempleo y cambios en el cómputo de las pensiones.

La decisión sobre los detalles del rescate de hasta 100.000 millones de euros que España ha pedido para sus bancos también se espera en breve. Una fuente del Gobierno español dijo que firmaría un memorando de entendimiento el lunes en Bruselas en relación al rescate, que se materializaría el 20 de julio con un acuerdo completo para el préstamo. Dentro de este acuerdo estaría la creación de un único banco malo para separar los activos tóxicos inmobiliarios de su sector bancario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias