Público
Público

Juncker se libra del escándalo del LuxLeaks

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El caso LuxLeaks ha pasado sin pena ni gloria por el Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha superado la moción de censura por el escándalo de las supuestas ventajas fiscales a multinacionales de Luxemburgo cuando el líder del Ejecutivo comunitario era primer ministro del Gran Ducado.

La moción, promovida por el grupo eurófobo Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP), y la mayoría de No Inscritos, tuvo un resultado de 101 votos a favor, 461 en contra y 88 abstenciones. Ambos grupos fueron los autores de la moción de censura, para la que inicialmente consiguieron el aval requerido de 76 firmas y que hoy sumaron otros 25 apoyos más, pero que se quedaron lejos de los dos tercios requeridos por la Eurocámara para lograr la luz verde.

Los dos grandes grupos del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) votaron en contra, igual que los Verdes y los liberales (ALDE). La mayor parte de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha optado por la abstención, incluidos sus integrantes españoles de Podemos e IU. La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, ya anunció que no iban a apoyar una moción que cuenta con el apoyo de parlamentarios de extrema derecha. 'Nosotras estamos en el Parlamento Europeo para luchar contra la extrema derecha xenófoba y racista, no para pactar nada con ellos', explicó Albiol en un comunicado. 

La portavoz de IU acusó a los socialistas y a los verdes de haber impedido que prosperara la moción de censura alternativa que promovía Izquierda Unitaria. 'El compadreo de los socialdemócratas con Juncker y la indefinición de los verdes es lo que ha impedido que se presentara la moción de Izquierda Unitaria', dijo Albiol, que no obstante dejó claro que las eurodiputadas de Izquierda Unida 'continuarán trabajando para que Juncker no siga siendo presidente'. 

Por su parte, Pablo iglesias acusó a Pedro Sánchez, líder del PSOE, de rechazar la oferta de Podemos para que los socialistas apoyaran su moción contra Juncker. 'Los socialistas le han dado su apoyo una vez más a Juncker, que ha hecho valer el rodillo de la gran coalición para permanecer en el cargo. Que no me vengan con discursos moralistas. Pudieron apoyar nuestra moción y han preferido apoyar al responsable del fraude fiscal a gran escala', criticó Iglesias.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fueron revelados a principios de noviembre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El caso LuxLeaks afectó a Juncker en su primera semana en el cargo, pero el líder del Ejecutivo comunitario se ha distanciado de la investigación del caso y ha traspasado su tutelaje a la comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional