Cargando...

Nueva cepa coronavirus Francia, Suecia e Italia detectan los primeros casos de la cepa de covid-19 surgida en Reino Unido

La variante del virus que alertó a los países vecinos como Dinamarca llegó a producir el cierre de algunas fronteras con el país anglosajón. Sin embargo, en las últimas horas se han comenzado a detectar los casos de la nueva cepa en varios países europeos.

Publicidad

Dos sanitarios trabajando. — EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Publicidad

Internacional

Varios países europeos han detectado a lo largo de estos días la variante del coronavirus surgida en territorio británico. Entre ellos, Francia, Suecia e Italia han anunciado en las últimas horas la detección de los primeros casos.

Francia registró el primer caso confirmado de la variante británica de la covid-19 en un ciudadano que regresó a su país el pasado día 19 procedente de Londres, informó el ministerio de Salud.

Click to enlarge
A fallback.

El nuevo caso fue diagnosticado en la ciudad de Tours, en el centro de francia, es asintomático y se encuentra bien, agregó un comunicado oficial del Ministerio. 

El ciudadano francés fue examinado en un hospital el 21 de diciembre y resultó positivo para la nueva cepa del virus. La evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus.

Las autoridades han realizado un rastreo de contactos entre los profesionales de la salud que atienden al paciente, dijo el ministerio en la nota. Francia había anunciado con anterioridad que registró 20.262 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que, además, 159 personas murieron por la enfermedad.

El número de positivos fue algo inferior a la víspera y con él Francia totaliza 2,527 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, además de 62.427 fallecidos.

La nueva variante llega también a los países nórdicos

Las autoridades sanitarias de Suecia informaron hoy de la detección de un primer caso de persona contagiada con la nueva variante del coronavirus originado en el Reino Unido.

Se trata de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña y ha quedado aislada en cuanto ha entrado en Suecia, indicaron estas fuentes. Entre los primeros países donde se había detectado un contagio con esa cepa estuvo Dinamarca, poco después de activarse la alarma por la situación en el Reino Unido.

Publicidad

Ello llevó a las autoridades suecas a decidir, el pasado lunes, cerrar temporalmente las fronteras tanto con el Reino Unido como con ese país vecino. Por entonces se habían notificado asimismo ya contagios en Países Bajos y otros países. En Alemania se informó el jueves de un primer caso con esa variante, una ciudadana que regresaba del Reino Unido.

En España se han detectado también este sábado cuatro primeros contagios en ciudadanos procedentes de territorio británico. Estos casos se producen mientras buena parte de la Unión Europea (UE) se prepara para iniciar mañana la vacunación contra la covid-19.

Publicidad

Detectada la nueva cepa en varias zonas de Italia

La variante británica de la covid-19 ha sido localizada en los test realizados a varias personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia en los últimos días, según anunciaron las autoridades. Por el momento, tres casos se han encontrado en Véneto (noreste de Italia), según anunció el gobernador de la región, Luca Zaia, durante una rueda de prensa organizada en la sede de la Protección Civil de Marghera.

Los primeros resultados de un estudio fueron comunicados por Antonia Ricci, directora general del Instituto Zooprofiláctico de Venecia, quien explicó que en los últimos días se han analizado más muestras de cinco pacientes que habían tenido contacto con Gran Bretaña y en dos casos se encontró la denominada variante inglesa en la provincia de Vicenza y Treviso.

Publicidad

Por otra parte, el instituto Telethon de Genética y Medicina en Pozzuoli, en la región meridional de Campania, también detectó seis casos de la variante inglesa en las pruebas realizadas recientemente en el aeropuerto de Capodichino en personas procedentes de Londres.

"Continuará en los próximos días, un esmerado trabajo de control y filtrado de las llegadas y la evolución de la epidemia"

En el resto de muestras analizadas, se identificaron un total de ocho variantes diferentes, todas pertenecientes al "tipo B", muy extendido en Europa. "La identificación de los seis casos positivos es posterior a la ordenanza de la Región con la que se bloquearon vuelos desde el Reino Unido inmediatamente después de la noticia del descubrimiento de la nueva variante. Continuará en los próximos días, un esmerado trabajo de control y filtrado de las llegadas y la evolución de la epidemia, para garantizar las máximas condiciones de seguridad", declaró el presidente de la región, Vincenzo De Luca.

También los días 21 y 22 de diciembre pasados, se recibieron en el Instituto Zooprofiláctico experimental de Apulia y Basilicata los test de dos pacientes de Apulia, procedentes del Reino Unido y que dieron positivo para covid.

"El análisis de las secuencias obtenidas en ambas muestras reveló la presencia de un genotipo viral correspondiente a la denominada variante inglesa del SARS Cov2. Las secuencias del genoma completo de los dos virus se depositarán en la base de datos pública y se pondrán a disposición de la comunidad científica internacional", explicaron las autoridades sanitarias de Apulia.

También en el Lacio, cuya capital es Roma, se detectó el caso de una persona con la variante inglesa del virus, que había estado en los días pasados en Gran Bretaña.

Italia ha permitido el regreso de los italianos residentes en el país sólo tras la realización de una prueba PCR antes de su entrada y la aplicación de la cuarentena.

Publicidad

Publicidad