Público
Público

La agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico, intervención de Zelenski y participación ciudadana

El encuentro se celebrará en el Recinto ferial IFEMA de Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

Una de las salas donde se celebrarán las reuniones al más alto nivel con el logo de la OTAN.
Una de las salas donde se celebrarán las reuniones al más alto nivel con el logo de la OTAN. Imagen Cedida / Público

España organiza la próxima cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio en Madrid, coincidiendo con los 40 años desde su adhesión a la alianza que actualmente componen 30 países. La celebración tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA, a donde acudirán los dirigentes de los Estados miembros y otros socios clave como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Ucrania también está invitada y su presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia.

Madrid sufrirá interrupciones de tráfico el miércoles y el jueves de la semana que viene con motivo de la cumbre. Los cortes afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada por la mañana, entre las 9.00 y las 10.00 horas, y por la tarde, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Cuatro think tanks (institutos de investigación) organizarán un Foro Público abierto a toda la ciudadanía para acompañar el encuentro de la Alianza Atlántica: la German Marshall Fund, la Munich Security Conference, el Atlantic Council y el español Real Instituto Elcano, a través del cual se puede realizar la inscripción.

El Foro Público contará con ponencias, debates y otras actividades en las que participarán expertos y líderes internacionales, más allá de la comunidad internacional de seguridad y defensa. Este evento busca enriquecer la conversación en torno al futuro del tratado político-militar.

El origen de la OTAN

La Organización del Tratado Atlántico Norte se fundó en 1949, impulsada por Estados Unidos y sus aliados, como respuesta a la amenaza armamentística del bloque soviético durante la Guerra Fría. La URSS reaccionó en 1955 con el análogo Pacto de Varsovia. Con la caída del Telón de acero y el colapso de la Rusia post-estalinista, las voces críticas respecto a la OTAN han ganado un peso importante. La invasión de Putin en Ucrania no ha hecho más que aumentar las diferencias entre pacifistas y militaristas.

España se convirtió en el decimosexto miembro de la organización el 30 de mayo de 1982, bajo el mandato de Calvo-Sotelo. En octubre del mismo año, Felipe González ganó  las segundas elecciones generales de la democracia con una amplia mayoría absoluta. El PSOE, que había enarbolado la campaña "OTAN de entrada no", cambió su lema a partir de 1984 por el antagónico "Vota SÍ en interés de España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional