Público
Público

Académicos, ganaderos y exmilitares, entre los negociadores de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN

El equipo negociador del grupo guerrilero lo encabezará el segundo al mando, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.

Soldados colombianos.
Soldados colombianos. Camilo Erasso / EUROPA PRESS

El equipo negociador de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está conformado por líderes sociales, exmilitares y senadores cercanos al presidente colombiano, Gustavo Petro. Una lista que se ha ido conociendo a cuentagotas pese a que este lunes se reanudan los diálogos en Caracas.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y serán retomadas este lunes en Caracas por decisión de Petro.

Del ELN solo se sabe que la encabezará el segundo al mando de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana.

Equipo negociador

El primero en comandar el equipo negociador del Gobierno es el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, un jefe con experiencia en procesos de paz, ya que formó parte de la guerrilla con  los presidentes Belisario Betancur en los años 80 y Virgilio Barco, en 1990. Tras su desmovilización, Patiño participó como miembro del partido político Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Los ganaderos y el uribismo también están presentes en esta convocatoria. Petro invitó la semana pasada a José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a que forme parte de la comisión negociadora del Gobierno, algo que el dirigente, vinculado al partido derechista Centro Democrático, aceptó de inmediato.

Los exmilitares también están vinculados al proceso de paz. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó este lunes que dos militares retirados participarán en las negociaciones de paz. Uno de ellos es el coronel del Ejército Álvaro Matallana, vinculado desde hace años a la vida académica, y el otro es el almirante Orlando Romero, quien participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba. Velásquez también informó de que un oficial en activo participará en las negociaciones como observador, pero no confirmó su nombre.

Representación del Congreso

La representación del Congreso estará encabezada por el senador izquierdista Iván Cepeda, parte de la coalición oficialista Pacto Histórico, confirmó su participación en la mesa de negociaciones tras haber sido uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las antiguas FARC.

También formará parte del equipo, según medios locales, la senadora izquierdista María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después en 1990 fue asesinado cuando era candidato presidencial. Igualmente estará el exsenador Alberto Castilla, vinculado a los movimientos campesinos de la convulsa región del Catatumbo, uno de los fortines del ELN en la frontera con Venezuela.

Empresarios, académicos y líderes sociales

Para finalizar, los empresarios junto con los académicos y los líderes sociales también forman parte del equipo negociador. En primer lugar, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, confirmó que aceptó la invitación del Gobierno colombiano.

Otro del equipo gubernamental, según medios colombianos, es el antropólogo Horacio García, asesor del Ministerio del Interior y defensor de derechos humanos del departamento sureño del Putumayo con más de 25 años de experiencia en este tema.

El dirigente afrocolombiano Carlos Rosero, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y reconocido por ser uno de los líderes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, es otro de los nombres que no ha sido confirmado por el Gobierno, pero al que medios locales dan como miembro de la delegación. Lo mismo sucede con Olga Lucia Silva, portavoz de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales.

Según versiones extraoficiales, el equipo negociador del Gobierno estará formado por al menos 14 personas, entre las que también se cuenta el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, pero de momento tampoco hay confirmación oficial de esa cifra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional