Público
Público

El asedio de Israel deja fuera de servicio cinco hospitales de Gaza y pone su sistema sanitario al borde del colapso

 Desde el pasado 7 de octubre 154 instalaciones sanitarias de la Franja han sufrido algún tipo de daño por los bombardeos israelíes. Médicos Sin Fronteras advierte de que "se está haciendo imposible recibir atención médica en Gaza".

Destrucción Ciudad de Gaza
Daños provocados por las bombas israelíes en la sede de la ONU en Ciudad de Gaza. MOHAMMED SABER / EFE | EPA

Los bombardeos israelíes siguen causando grandes estragos en Gaza. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el 25% de las viviendas de Gaza ha sido destruido o ha sufrido algún tipo de daño. Las escuelas y los hospitales no son ajenos a esta destrucción. En plena polémica tras el ataque al hospital Al Ahli el pasado martes, que provocó 471 muertos y que ha indignado al mundo árabe, Israel, que niega con vehemencia la autoría de esta matanza, –la mayor en la historia de Gaza– no duda sin embargo en asfixiar al sistema sanitario de Gaza

Los hospitales gazatíes atraviesan una difícil situación. Al menos cinco de ellos dejaron de funcionar completamente este jueves por "los continuos bombardeos" de Israel, según informó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza. La falta de electricidad y de combustible para los generadores eléctricos afecta directamente al funcionamiento de los centros sanitarios.

En una declaración televisada, el portavoz de la Sanidad de Gaza precisó que los centros sanitarios afectados son los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza. Posteriormente, la agencia Associated Press informó que un quinto hospital, el Yemen Al Saeed, en el norte de la Franja, también tuvo que suspender sus actividades.

800 heridos al día

Según las autoridades de Gaza, hay 154 instalaciones sanitarias dañadas en el territorio. Este mismo jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informaba de que "las pocas instalaciones médicas que siguen funcionando en el norte de Gaza se encuentran bajo una presión inimaginable".

"Gran parte del personal médico se ha visto obligado a huir al sur, ya que los ataques israelíes son implacables. El personal restante tiene que hacer frente a un acceso restringido a la electricidad y el agua, en un contexto de asedio", afirmaba MSF en una nota de prensa.

Según MSF, entre 800 y 1.000 personas resultan heridas cada día en la Franja de Gaza, pero esta cifra sólo incluye a quienes consiguen llegar a un hospital. "Dado que el acceso a los centros sanitarios es extremadamente peligroso y complicado por la escasez de gasolina, sólo los pacientes más graves buscan atención hospitalaria", explica la ONG.

Desde el comienzo del conflicto, más de 9.700 personas han resultado heridas. Guillemette Thomas, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) para los Territorios Palestinos Ocupados, fue este jueves muy contundente sobre la trágica situación: "Me temo que estas personas corren grave peligro de morir en las próximas horas porque se está haciendo imposible recibir atención médica".

Sin agua, electricidad, internet ni combustibles

Además, Thomas recordaba también el complicado panorama al que se enfrenta el personal sanitario que trabaja en Gaza: "Desde la orden de evacuación emitida por las autoridades israelíes, el personal sanitario ha tenido que elegir entre abandonar a sus pacientes a una muerte casi segura o quedarse y arriesgar sus propias vidas".

Al menos 44 trabajadores sanitarios de Gaza han fallecido y 70 han resultado heridos por los ataques aéreos de Israel, muchos de ellos contra ambulancias. En su informe, el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó además que el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que ofrece servicios oncológicos en Gaza, ha dejado de funcionar parcialmente por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias están fuera de servicio.

El asedio de Israel ha dejado a Gaza sin agua, electricidad, internet ni combustibles, aunque más tarde restableció parcialmente el suministro de agua, lo que ha deteriorado la situación de sus más de dos millones de habitantes.

Sólo 24 horas de combustible para el mayor hospital de Gaza

El hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, seguía funcionando este jueves por la tarde acoge ahora a miles de personas que han acudido allí buscando protegerse de los constantes bombardeos. Mientras Gaza está a oscuras, Al-Shifa es uno de los pocos lugares que aún tiene electricidad, aunque el combustible sólo durará otras 24 horas como máximo, según MSF.

La ONG advierte que sin electricidad, "muchos pacientes morirán, sobre todo los que están en cuidados intensivos, neonatología y con máquinas de respiración asistida. Los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer, y las mujeres embarazadas también corren peligro debido a la escasez general de medicamentos".

"Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra principal prioridad. ​ En la actualidad, se calcula que el 60% de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria. No hay asistencia sanitaria básica porque las clínicas están cerradas, y las condiciones higiénicas son muy deficientes. Además de los heridos graves, corremos el riesgo de asistir a una oleada de enfermedades relacionadas con las malas condiciones de vida: enfermedades como la diarrea, las infecciones respiratorias y cutáneas y la deshidratación pueden desarrollarse rápidamente y poner en grave peligro a los más vulnerables, entre ellos mujeres y niños. La mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Sin embargo, no queda ningún sistema sanitario para atenderlos", concluía la representante de MSF.

Como colofón. la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este mismo jueves que las bombas de Israel han destruido al menos dos de sus escuelas ubicadas en los campos de refugiados de Al Maghazi y Bureij, en la Franja de Gaza. Una portavoz de la UNRWA ha declarado que estos ataques son una "violación severa" del derecho humanitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional