Público
Público

El bloque de la socialdemócrata Frederiksen se impone en las elecciones de Dinamarca

La coalición logra una ajustada mayoría en los comicios. La primera ministra dimite para iniciar las negociaciones para formar un Gobierno con partidos del bloque conservador

La Primera Ministra de Dinamarca y líder del Partido Socialdemócrata, Mette Frederiksen- 02/11/2022
La Primera Ministra de Dinamarca y líder del Partido Socialdemócrata, Mette Frederiksen- 02/11/2022. NIKOLAI LINARES / EFE

El bloque de centroizquierda liderado por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este martes. La formación socialdemócrata ha conseguido sus mejores resultados en las dos últimas décadas con un 27,6% del sufragio. Sin embargo, la mayoría absoluta conseguida por el bloque ha sido mas difícil de alcanzar, ya que hasta la última hora del recuento no se confirmó la victoria.

A pesar del triunfo final de la alianza presidida por Frederiksen, la primera ministra ha dimitido este miércoles para formar un gobierno de coalición con formaciones del bloque conservador, tal como prometió en campaña. "Nos presentamos a las elecciones con un proyecto de amplia colaboración. Parece que los daneses lo han apoyado", ha afirmado Frederiksen este miércoles en el tradicional debate en el Club de Prensa en Copenhague. La pasada legislatura su partido gobernó en minoría pero con el respaldo de tres fuerzas de centroizquierda que le aseguraban la mayoría parlamentaria.

Los escrutinios de los votos en los territorios autónomos han sido decisivos en el triunfo definitivo de la izquierda. Los resultados de Groenlandia sumaban dos mandatos parlamentarios a los 87 escaños conseguidos por la coalición izquierdista, que junto al diputado socialdemócrata de las Islas Feroe, han alcanzado el 50% del total del Parlamento, situado en 90 escaños.

Frederiksen ya había anunciado la pasada noche que dimitiría ante la reina Margarita II con el objetivo de formar un gobierno de centro que incluya también a partidos del otro bloque. Esta estrategia busca reforzar una mayoría estable en en un panorama político fragmentado en el que 12 partidos de muy diversos espectros cuentan con representación parlamentaria.

Los social liberales, integrantes de la alianza, fueron los que forzaron a Frederiksen a convocar elecciones anticipadas a cambio de no presentar una moción de censura. La gestión económica del país en un momento convulso para el conjunto del viejo continente a razón de la guerra en Ucrania, sumado a un informe contrario a la gestión del Ejecutivo de la crisis de visones, sacrificados por una mutación del coronavirus, fueron los principales argumentos para las presiones de los socios de gobierno.

Los líderes de los 12 partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria pasarán a lo largo del día por el Palacio Real para reunirse con la monarca, quien elegirá a uno de ellos para dirigir las negociaciones para formar gobierno, siendo Frederiksen la principal candidata. Tanto las fuerzas del bloque de centroizquierda como Los Moderados han mostrado su intención de que sea la ya primera ministra en funciones la encargada de liderar los contactos.

12 partidos con representación parlamentaria

El Partido Socialdemócrata ha anotado dos escaños más que en las anteriores elecciones de 2019 y duplicando el número de asientos del segundo partido más votado en el país, el conservador Venstre, que ha pasado de 43 a 23 escaños, un 13,3%. Sin embargo,  en el recuento han perdido terreno varios de sus aliados, en especial el Partido Social Liberal, que ha bajado cinco puntos hasta el 3,7%.

La caída de los liberales obedece en buena medida a la aparición de dos nuevas fuerzas creadas por dos exfiguras de Venstre: Los Moderados, que se colocarían como tercer partido con el 9,3%; y el xenófobo Demócratas de Dinamarca, de la exministra de Integración Inger Støjberg, con el 8,1%. Regresar a la Cámara supone un triunfo personal para Støjberg, que hace menos de un año fue condenada a dos meses de prisión por ordenar la separación ilegal de parejas de refugiados en el que fue el primer juicio político en Dinamarca en tres décadas.

Por su parte, el Partido Socialista Popular, con el 8,3%, mejoró ligeramente sus números de 2019, mientras que Alianza Liberal, con el 7,6%, triplicó su resultado. En el caso del Partido Conservador, que a principios de verano aparecía en los sondeos como la primera fuerza del bloque de derecha, cayó hasta el 5,6%.

También entraron en el Parlamento la rojiverde Lista Unitaria, los ecologistas de La Alternativa y otras dos fuerzas antiinmigración, Nueva Derecha y el Partido Popular Danés (DF), que continúa con su deriva después de llegar a ser en 2015 la segunda fuerza más votada en Dinamarca, pero que ahora no llega ni al 3%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional