Público
Público

EEUU urge a sus ciudadanos y al personal de la embajada a dejar Haití ante la espiral de violencia

El Departamento de Estado hace este llamamiento por la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en Puerto Príncipe.

Una persona camina frente a la embajada de Estados Unidos hoy en Puerto Principe, Haití, a 25/07/2023. Johnson Sabin / EFE
Una persona camina frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Principe, Haití, a 25/07/2023. Johnson Sabin / EFE.

Estados Unidos ha ordenado la salida de Haití de los familiares de los empleados de su Gobierno y de aquellos trabajadores de la embajada que no cumplan labores de emergencia, ante la degradación de la seguridad en el país caribeño.

En un comunicado publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Haití, se informa que el Departamento de Estado hace este llamamiento ante "los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía" y la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en Puerto Príncipe, una situación que últimamente ha afectado en especial a los barrios de Vivy Michel, Tabarre, Torcel, Tapage y Trutier.

También se indica que los ciudadanos estadounidenses en Haití deberían salir lo antes posible en medios de transporte comercial u otras opciones privadas, "a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos en cuanto a infraestructura".

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

El Departamento de Estado sitúa en el nivel 4, el más alto y que se corresponde con "No viajar", los avisos relativos a Haití, a causa de los disturbios y de delitos como los secuestros, de los que ciudadanos estadounidenses ya han sido víctimas y en los que han sufrido diversos daños.

Este miércoles, la sede diplomática emitía un comunicado anunciando que, "debido a los intensos disparos en las inmediaciones del recinto de la embajada, todo el personal de la misión está restringido a los recintos" de la legación "hasta nuevo aviso".

El personal tiene prohibido caminar por Puerto Príncipe y no puede utilizar transportes públicos o taxis, así como acudir a bancos o usar cajeros automáticos, conducir de noche, viajar a ningún lugar entre las 01.00 y las 05.00 hora local o hacerlo sin aprobación previa y medidas de seguridad especiales.

En Haití, sumido en una crisis en todos los órdenes, abundan las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional