Público
Público

Israel lanzó tres misiles contra el convoy de la ONG World Central Kitchen en el que murieron siete cooperantes

"Conociendo cómo opera Israel, mi evaluación es que las fuerzas israelíes mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK", afirma Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina. El Ejército israelí insiste en que fue "un error".

Ataque Israel convoy humanitario
Estado de uno de los vehículos del convoy de la ONG World Central Kitchen alcanzados por el ataque israelí este pasado martes en Gaza,. Mohammed Saber / EFE

Israel lanzó hasta tres misiles contra el convoy de tres vehículos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, a pesar de que los coches estaban claramente identificados con el logotipo de la organización del chef José Andrés y pese a que la ONG había informado previamente al Ejército israelí de su recorrido. 

En el ataque murieron siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés. El diario israelí Haaretz ha revelado detalles de lo sucedido: en realidad fueron tres ataque sucesivos y los coches de WCK fueron alcanzados uno tras otro a lo largo de dos kilómetros. Un primer misil alcanzó al auto que lideraba el convoy, y los supervivientes corrieron a refugiarse al siguiente vehículo, que también fue atacado por otro misil segundos después. Un tercer vehículo se acercó a socorrerlos y recibió otro impacto, reveló el diario israelí.

A esto hay que añadir las demoledoras palabras de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina. Según ella, el Ejército de Israel ha matado "intencionadamente" a los siete cooperantes de WCK para provocar que las organizaciones humanitarias se retiren de Gaza y los palestinos sigan pasando hambre.

"Conociendo cómo opera Israel, mi evaluación es que las fuerzas israelíes mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio", publicó Albanese en su cuenta de la red social X este pasado martes.

Tras ello, Albanese afirmó que Israel "sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos".

Por ahora Israel mantiene que el ataque contra los cooperantes de WCK  se debió a un error. El propio Benjamin Netanyahu lo reconoció el martes. El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

"Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido", afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.

Halevi insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días. El mando israelí  prometió que el Ejército "aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes".

Casi 200 trabajadores humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, lo que demuestra que el ataque al convoy de WCK "no es un incidente aislado", denunció ayer el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.

Los trabajadores de WCK se encontraban en el enclave palestino en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las enormes trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional