Público
Público

La oposición de Polonia se alía para formar gobierno y pacta restaurar la legalización del aborto y perseguir la homofobia

Los líderes de la alianza, que aglutina a toda la oposición, afirman estar unidos por mejorar las relaciones con Bruselas y desbloquear los fondos para Polonia, congelados debido a una disputa con el bloque por el Estado de derecho.

Los líderes de los partidos liberales de oposición polacos posan con el acuerdo de coalición, firmado en el parlamento polaco, en Varsovia, a 10 de noviembre de 2023.— Wojtek Radwanski / AFP

Público

Los partidos polacos de la oposición, favorables a la Unión Europea, han llegado a un acuerdo para formar una coalición, según ha anunciado este viernes el candidato a primer ministro y líder de Plataforma Cívica, Donald Tusk. Los líderes de las tres formaciones: Coalición Cívica (KO), Tercera Vía (Trzecia Droga) y La Izquierda (Lewica), han bautizado este acercamiento como “el primer acuerdo de coalición divulgado públicamente en la historia de Polonia”.

Dentro de este pacto, se ha llevado a cabo un programa liberal de 24 puntos -aunque no proporciona planes detallados sobre cómo se implementarán- que buscará deshacerse progresivamente de años de políticas ultraconservadoras, llevadas a cabo por el partido de ultraderecha Ley y Justicia (en sus siglas en polaco, PiS), en el Gobierno desde 2015.

La despenalización del aborto, la despolitización de los medios nacionales, la persecución de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y la separación entre iglesia y Estado son algunas de las principales medidas.

Este primer pacto les acerca un poco más a la toma del poder tras haber obtenido una mayoría combinada en las elecciones del 15 de octubre, superando así el resultado del partido PiS.

https://twitter.com/Platforma_org/status/1722947331027354036?s=20

Retomar las relaciones con Bruselas, el punto de unión

La alianza pro-UE abarca todo el espectro político con partidos que difieren en cuestiones que van desde el gasto público al aborto. Pero sus líderes dicen estar unidos por el deseo de mejorar las relaciones con Bruselas y desbloquear los fondos para Polonia, congelados debido a una disputa con el bloque por el Estado de derecho.

“Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de Polonia en los próximos años”, dijo Tusk en una rueda de prensa. Los partidos, a través de un documento, se han comprometido a una serie de promesas, tales como restablecer la transparencia de las finanzas públicas y despolitizar las empresas estatales.

El acuerdo también estipulaba que la coalición anularía una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 en la que prohibía casi totalmente el aborto. El tema del aborto es delicado, especialmente en una alianza que incluye tanto a conservadores sociales católicos como a izquierdistas.

“Todo no puede reducirse a un denominador”, ha afirmado Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, líder del partido de centroderecha Campesino Polaco (PSL, por sus siglas en polaco), que concurrió a las elecciones como parte de una coalición llamada Tercera Vía.

“En nuestro acuerdo hemos encontrado un denominador común para las cuestiones que queremos poner en marcha. Se refieren a el apoyo a las familias, los trabajadores, los empresarios, el campo polaco, la educación, la sanidad y los derechos de la mujer”.

Según apunta el medio polaco Notes from Poland, los socios de la coalición han manifestado su voluntad de restablecer la financiación para la fertilización in vitro, que fue eliminada por el PiS.

También acuerdan llevar a cabo una modificación del código penal para que la incitación al odio por motivos de orientación sexual o identidad de género (que actualmente están excluidas de las leyes sobre delitos de odio) pueda ser procesada.

Según el acuerdo, Kosiniak-Kamysz será viceprimer ministro, al igual que Krzysztof Gawkowski, de Nueva Izquierda. La presidencia del Parlamento se repartirá entre Szymon Holownia, de la Tercera Vía, y Wlodzimierz Czarzasty, de Nueva Izquierda.

Todos los partidos descartan pactar con el PiS

El presidente, Andrzej Duda, ha dado al partido nacionalista Ley y Justicia la primera oportunidad de formar Gobierno. Pero PiS carece de mayoría y, dado que todos los demás partidos han descartado trabajar con él, su tarea parece casi imposible.

Si el primer ministro, Mateusz Morawiecki, no consigue un voto de confianza, el Parlamento nombrará otro Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional