Público
Público

Polonia y Hungría prohíben temporalmente la importación de productos agrícolas ucranianos

Ambas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio. Además, la normativa polaca restringe también el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania destinadas a otros países europeos.

Un buque cargado de cereales ucranianos espera en la entrada del Bósforo, en Estambul.
Un buque cargado de cereales ucranianos espera en la entrada del Bósforo, en Estambul. REUTERS

Polonia y Hungría prohibirán hasta el 30 de junio las importaciones de grano y otros productos agrícolas ucranianos. En el caso de Polonia, además, la norma restringirá también el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania.

Esta nueva ley entró en vigor en Polonia el sábado y, según un anexo, la prohibición afecta, además de al cereal, a otros alimentos como frutas y verduras, carnes, productos lácteos, huevos, miel; así como al alcohol de origen agrícola.

El Gobierno polaco encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) y conocido hasta ahora por su respaldo sin fisuras a Ucrania anunció la decisión, adoptada en año electoral tras meses de protestas de los agricultores polacos. Estos denuncian que tras el levantamiento de los aranceles a los productos agrícolas ucranianos acordado por la Comisión Europea (CE), en particular el grano ucraniano se está acumulando en Polonia y haciendo caer en picado los precios en ese país.

Hungría justifica la medida como una forma de evitar una crisis agrícola

El Gobierno polaco justificó la prohibición con la necesidad de evitar una crisis del sector agrícola y en vista de la "asimetría" entre los costes de producción en ambos países, y anunció también la compra de trigo polaco a precios subvencionados.

Con ella se busca "abrir los ojos de la UE a que hacen falta decisiones que permitan que los productos ucranianos se adentren en Europa y no se queden en Ucrania", declaró el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, en la Feria de Horticultura de Piotrków (centro).

"Somos conscientes de lo difícil y trágica que es la situación en Ucrania, lo difícil que es la situación de los agricultores que se juegan la vida al ir a sus tierras. Pero esta decisión es para proteger el mercado polaco, la agricultura, los agricultores polacos", señaló.

Las restricciones de Hungría

En el caso de Hungría, el Gobierno prohibirá hasta junio la importación de granos y otros productos agrícolas de Ucrania para proteger los intereses de los productores locales, informó la agencia de noticias oficial MTI.

"Las actuales tendencias del mercado podrían causar un daño tan grave a la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias para evitarlo", dijo anoche en un comunicado el ministro, István Nagy, aludiendo a los bajos precios de las importaciones desde la vecina Ucrania.

El ministro agregó que la Unión Europea (UE) debería tomar medidas y repensar los corredores de solidaridad, o sea, una distribución equilibrada de los productos ucranianos entre los países comunitarios.

La prohibición húngara es temporal y durará hasta el 30 de junio, lo que según el comunicado oficial podría ser suficiente para adoptar medidas duraderas en la UE y así encontrar una solución al problema. Polonia anunció este sábado un veto temporal contra las importaciones de grano y de docenas de otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.

Otros países del este de Europeo, como Bulgaria y Rumanía también han pedido a Bruselas alguna solución, ya que sus productores no pueden competir con los precios ucranianos.

Las relaciones entre Hungría y Ucrania son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de apoyar los intereses rusos, mientras que los húngaros critican la supuesta merma de derechos de las minorías étnicas en el país vecino, entre ellas, unos 150.000 magiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional