Público
Público

Secuestro estudiantes Nigeria Liberados 14 estudiantes secuestrados desde abril en Nigeria

El grupo liberado formaba parte de un número indeterminado de estudiantes de la Universidad de Greenfield, que fue atacada el 20 de abril por hombres armados que causaron también la muerte de un empleado.

Imagen de archivo de varias personas nigerianas reunidas por los últimos acontecimientos de esta semana, en Kebbi. - REUTERS
Imagen de archivo de varias personas nigerianas reunidas por los últimos acontecimientos de esta semana, en Kebbi. Reuters

Unos 14 estudiantes de los secuestrados en abril en la Universidad de Greenfield, en el noroeste de Nigeria, han sido liberados, según confirmaron este domingo fuentes policiales a Efe.

"Han sido liberados 14. Han sido entregados al Gobierno estatal que los reunirá con sus familias", declaró hoy a Efe por teléfono el portavoz de la Policía en el norteño estado de Kaduna, Mohammed Jalge. Jalge no entró en detalles sobre cómo fueros liberados ni si se pagó un rescate.

En un comunicado a última hora de este sábado, el comisionado de Asuntos Internos y Seguridad Interna del estado de Kaduna (donde ocurrió el secuestro), Samuel Aruwan, confirmó que "los estudiantes secuestrados de la Universidad de Greenfield, que habían sido tomados como rehenes por bandidos armados, han sido liberados por sus secuestradores". Aruwan indicó que se trataba de 14 personas, "incluyendo estudiantes y personal", que fueron liberadas en torno a las 14:00 hora local (13:00 GMT) de este sábado en la carretera que une Kaduna y Abuya, la capital de Nigeria.

Aruwan: "Los estudiantes (...) han sido liberados por sus secuestradores"

El grupo liberado formaba parte de un número indeterminado de estudiantes de este centro universitario, situado en la localidad de Kasarami, que fue atacado el 20 de abril por hombres armados causando también la muerte de un empleado.

Entre el 23 y el 26 de abril, cinco de los estudiantes secuestrados fueron hallados muertos en una localidad cercana al lugar del ataque con signos de haber sido asesinados con arma de fuego.

Uno de los estudiantes, Aaron Attahiru, fue liberado a principios de mayo, después de que sus padres negociaran con los secuestradores y pagaran un rescate.

Aumento de secuestros masivos

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin de obtener lucrativos rescates y más de 800 alumnos han sido secuestrados desde diciembre.

El pasado 12 de marzo, fueron secuestrados 39 estudiantes de la Escuela Superior de Mecanización Forestal de Igabi, en el estado de Kaduna, y fueron liberados entre abril y mayo.

El 2 de marzo fueron puestas en libertad un total de 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en un secuestro atribuido por las autoridades a "bandidos" en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, también en el noroeste del país.

El 17 de febrero hombres armados secuestraron a 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, y fueron liberados diez después.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos –liberados una semana más tarde– fueron también capturados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades lo atribuyeron a bandidos.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional