Público
Público

Bruselas La UE quiere cerrar la transición del 'Brexit' no más tarde de finales de 2020

La salida del Reino Unido de la UE se culminará en marzo de 2019. Después habrá un período de 21 meses en los que el país seguirá siendo todavía miembro de las instituciones de la UE, obligado por todas sus reglas, pero sin tener voto. 

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el 'brexit', Michel Barnier, ofrece una rueda de prensa en Bruselas. | STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Público | reuters

La Unión Europea (UE) quiere que el período de transición después de que se culmine el Brexit —en marzo de 2019— no se prolongue más allá del 31 de diciembre de 2020. A partir de esta fecha, el Reino Unido estará completamente fuera de la UE.

"Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retiro y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020", se indica en el acuerdo de las directrices de negociación de la Comisión Europea.

Se confirma así, de forma oficial, algo que ya se barruntaba: el período de transición tras el Brexit coincidirá con el final del actual período presupuestario de la UE, que concluye en 2020, 21 meses después de que se oficialice el Brexit a fines de marzo de 2019. La primera ministra británica, Theresa May, había pedido formalmente una transición que durara unos dos años. 

Las nuevas directivas a las que deberá ajustarse el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, serán la base de las conversaciones sobre la transición que Barnier espera comenzar el próximo mes.

En ellas se explica que Reino Unido seguirá siendo todavía miembro de las instituciones de la UE, obligado por todas sus reglas, incluidas las nuevas, sin tener voz ni voto en su creación.

La UE también ofrecerá a Reino Unido un lugar sin derecho a voto en algunas reuniones donde las decisiones podrían afectar a asuntos específicos y establecerá acuerdos especiales para un papel británico en el establecimiento de cuotas pesqueras anuales en la UE.

Las directivas también especifican claramente que los tratados de la UE con otros países y organizaciones internacionales ya no se aplicarán a Gran Bretaña durante el período de transición, salvo en los casos que determine la propia UE. 

Las directivas especifica que todo lo que se aplica al Brexit afecta a todos los territorios bajo soberanía británica. En ese sentido, Bruselas ya ha advertido que el Gobierno británico y el español deberán acordar las cuestiones sobre Gibraltar

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional