Público
Público

Jenni Hermoso acusa a la RFEF de amenazar a las jugadoras: "¿Protegerme de qué?"

La jugadora responde a la nueva seleccionadora, Montse Tomé, que este lunes alegó no convocar a Hermoso con el argumento de que quiere protegerla de todo el ruido mediático.

La jugadora Jenni Hermoso viste los colores del Pachuca en un encuentro frente al Monterrey, a 15 de septiembre de 2022.
La jugadora Jenni Hermoso viste los colores del Pachuca en un encuentro frente al Monterrey, a 15 de septiembre de 2022. Daniel Becerril / Reuters

Jenni Hermoso no tiene miedo. Así lo ha demostrado yendo hasta las últimas consecuencias en su denuncia del beso no consentido de Luis Rubiales, ya expresidente de la RFEF, y así lo ha vuelto a demostrar en las últimas horas con un comunicado escrito sin ambages, tajante y preciso.

Si este lunes la recién nombrada seleccionadora Montse Tomé argumentaba no convocar a la actual delantera del Pachuca (México) para protegerla, esta se pregunta de qué o de quién quieren protegerla al dejarla fuera de la convocatoria de la selección para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones.

"Me gustaría dejar algo muy claro, hoy [por este lunes] se ha intentado argumentar que el ambiente sería inseguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿o de quién?", se pregunta la goleadora en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

"Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible de que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo", agrega en su misiva.

Y es que, por el momento, ni rastro de la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y de la secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad. Las medidas reclamadas por las jugadoras no han tenido lugar todavía, un enroque por parte de la Federación que está llevando al límite al fútbol femenino.

No en vano las campeonas mundiales divulgaban este lunes un comunicado en el que insistieron en su "voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" para la selección femenina de fútbol, y aseguraron que estudiarán las posibles consecuencias legales a las que las expone la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al ponerlas en una lista, después de pedir no ser convocadas.

La Federación, convocándolas, sitúa a las jugadoras entre la espada y la pared ya que si ellas persisten en no acudir se enfrentarían a una pena de inhabilitación, tal y como viene detallado en el artículo 104.1 de la Ley del Deporte, que contempla como una infracción muy grave "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas". 

Jenni Hermoso: "Mi apoyo total a mis compañeras"

La delantera ha lamentado en su misiva que sus compañeras de la selección "hayan sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF". 

Hermoso comentó que llevan meses, semanas, buscando la misma protección que dentro de la RFEF no han podido encontrar, pero las mismas personas que les piden confianza son las que lanzaron una lista con jugadoras que pidieron nos ser convocadas.

Sigue, por tanto, sin solución el pulso entre las jugadoras y la RFEF cuando faltan apenas tres días para el partido ante Suecia en Gotemburgo, correspondiente a la primera jornada de la Liga de Naciones, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?